- “Mi derecho a la salud, oportuna, adecuada, segura y de calidad”, es el lema de este año.
- Lunes a las 17:30, en la Costanera de Asunción, jornada informativa y lanzamiento de globos.
- Campaña cierra el martes 28, con una charla en el hospital de Clínicas que será dictada a las 9:00.
La Asociación Paraguaya de Pacientes con Enfermedades Lisosomales (APPEL) se encuentra desarrollando la “4ta. Campaña de sensibilización sobre las enfermedades lisosomales”, que se lleva adelante en el marco de conmemoración del día mundial de estas enfermedades poco frecuentes o raras, recordada a nivel mundial el 28 de febrero.
Según refiere APPEL, “en el país, afortunadamente gracias a la labor de cooperación de varios sectores, la realidad ha ido cambiando para los enfermos lisosomales y se ha avanzado a favor de la salud y bienestar de los afectados”.
“Se ha avanzado tanto que, hoy el país cuenta con varios centros de referencia como el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el hospital Nacional de Itauguá, el hospital regional de Ciudad del Este, el hospital regional de Encarnación; y el hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en las cuales actualmente se encuentran en tratamiento diversos pacientes que padecen enfermedades lisosomales”, reconocen autoridades de la Asociación de APPEL.
Explican que el objetivo de esta Campaña es lograr una mayor visibilidad de las enfermedades lisosomales e informar a la población sobre esta patología.
La Campaña arrancó el viernes 17 de febrero, con diversas actividades efectuadas en los hospitales regionales de, Encarnación y Ciudad del Este.
Actividades programadas
Para el lunes 27 de febrero se tiene previsto una jornada informativa en Asunción, con lanzamiento de globos, simbolizando la lucha contra esta enfermedad. La actividad se desarrollará a las 17:30, en la Costanera de Asunción.
La Campaña culminará el jueves 28, a las 9:00, en el salón multiuso del hospital de Clínicas. En la oportunidad se dictará una jornada dirigida a pacientes y familiares con enfermedades lisosomales.
En la oportunidad se llevará a cabo un acto de reconocimiento a profesionales del hospital, por la labor desempañada en favor de los pacientes con esta patología, durante más de 11 años.