- Este lunes se firmó un acuerdo formal para trabajar en diez mesas.
- Se acordó no descontar salarios del día de la huelga general y no declarar ilegal la medida de fuerza.
En la Vicepresidencia de la República, hoy fue rubricado un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, documento en el cual se acordó el inicio del trabajo conjunto en diez mesas temáticas específicas, entre las cuales la número cuatro corresponde a salud.
En las respectivas mesas de trabajo, quedaron establecidos los siguientes temas, además de salud: salario mínimo y seguridad social, desarrollo rural, creación de empleo y alianza público-privada, educación, transporte, pueblos originarios, viviendas, función pública y libertad sindical, contratación colectiva y derechos humanos.
Igualmente, los sindicatos solicitaron que cada mesa sea tripartita, incluyendo a los empresarios o gremios de la producción, los sindicatos o campesinos y el Gobierno, a fin de que todas las partes tengan la posibilidad de exponer su punto de vista y sus propuestas de solución a los problemas que se plantean en cada ámbito.
Por otro lado, uno de los temas resaltados por los sindicatos fue el acuerdo con el Gobierno de no descontar los salarios a los trabajadores que se plegaron a la huelga general del pasado 26 de marzo ni declarar ilegal la medida de fuerza.
Estuvieron presentes para la firma del acuerdo, los Ministros del Gabinete Social y los presidentes de las centrales obreras, con la participación de equipos de ambas partes que conformarán las mesas, así como el sector empresarial.