- El virus se transmite de persona a persona, mediante gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar, o al entrar en contacto con superficies contaminadas.
- Si está enfermo, consulte al médico para evitar que el cuadro se complique.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que para prevenir la transmisión de la influenza o gripe es fundamental tener en cuenta la higiene y la consulta oportuna para evitar posibles complicaciones, asimismo, el auto distanciamiento en el caso de contraer la enfermedad para no diseminarla.
Para impedir la dispersión de la gripe
Al toser o estornudar cubrirse con la flexura del brazo, NUNCA CON LA MANO, para no dispersar el virus.
Es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones nasales, antes de comer y preparar alimentos, y después de ir al baño.
En caso de no tener agua, utilizar alcohol en gel.
Evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas respiratorios (estornudo y/o tos).
Gripe o influenza
Es una infección respiratoria aguda altamente transmisible causada por el virus Influenza. La transmisión del virus ocurre de persona a persona, a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar. También se transmite por tocar superficies contaminadas con este virus, como por ejemplo: manijas, juguetes, teléfonos, barandas, teclados, etc.
Síntomas
Fiebre (mayor a 38°), dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión y secreción nasal, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria.
Ante presencia de síntomas
Reposar previa consulta médica y no automedicarse
Ventilar los ambientes
Limitar el contacto con otras personas, evitar las visitas
No compartir alimentos, vasos, cubiertos, tereré o mate.