«

»

Abr 07

Cuenta regresiva en marcha para vencer a la Polio

Cuenta regresiva

  • Faltan 11 días para el momento histórico: el Switch en Paraguay. El próximo 18 de abril, nuestro país cambiará la Sabín por la vacuna bOPV.
  • PAI habilita cronómetro para ese gran día, disponible en el siguiente sitio web: http://portal.mspbs.gov.py/pai/

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, inicia la cuenta regresiva para el momento histórico, y puede ser visualizada en: http://portal.mspbs.gov.py/pai/

Solo faltan 7 días hábiles para llegar al Día Nacional del Cambio o SWITCH. “El lunes 18 de abril, a partir de las 10:00, en todo el país dejará de utilizarse la vacuna tOPV o SABIN, como la conocemos desde hace 54 años”, comenta la Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al tiempo de poner en relieve que se trata de un momento emblemático e histórico, porque acerca a la meta final de erradicar el virus polio del mundo.

Con el Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018, se prevé la erradicación de todo tipo de poliomielitis, ya sea causada por poliovirus salvajes o por poliovirus circulantes de origen vacunal. El Plan tiene cuatro objetivos.

  • Detectar e interrumpir la transmisión de poliovirus.
  • Fortalecer los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral.
  • Confinar los poliovirus y certificar la interrupción de la transmisión.
  • Planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la poliomielitis.

Desde el día del Switch, la vacuna SABIN será cambiada por la bivalente oral contra la poliomielitis. De esta manera, de una forma paulatina, las dosis de vacuna oral contra la polio, administradas a los niños/as irán siendo cambiadas por la vacuna IPV o polio inactivada, que en Paraguay fue introducida al esquema nacional el 30 de diciembre de 2015.

“Este cambio es necesario, se convierte en un hito importante camino a la erradicación mundial de este virus, que no solo generó enfermedad, sino que complicaciones y muerte a nivel mundial”, destaca Arza.