- Si realizas trabajos que implican estar mucho tiempo sentado, realiza sesiones de estiramientos cada tres horas.
- No te saltes los horarios de comida.
- Mantenerse hidratado es clave.
Pocas horas de sueño, malos hábitos alimentarios y la ausencia de actividad física son factores que pueden condicionar al desarrollo de enfermedades importantes, y afectar la calidad de vida y el rendimiento laboral.
El Ministerio de Salud recomienda algunas pautas a tener en cuenta para mantener una vida saludable, activa y que contribuirá a mejorar su productividad.
Buen descanso. Descansar es una necesidad del organismo. Su déficit puede producir problemas gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento. La OMS recomienda dormir al menos de 6 a 7 horas por día, en las mismas horas.
No saltarse el horario de las comidas. Contar con una buena alimentación es importante para la salud y el funcionamiento del organismo. Es importante alimentarse en tiempo y forma. Estar sin comer en lapsos prolongados de tiempo puede inducir a una ingesta mayor de alimentos, y en consecuencia provocar sobrepeso u obesidad. Se aconseja no saltarse el horario de las comidas (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), optar por consumir alimentos saludables, ingerir diariamente frutas y verduras de diversos colores, disminuir la ingesta de sal y de alimentos grasos (frituras) y muy azucarados.
Evitar el sedentarismo. La práctica regular de actividad física proporciona bienestar, salud, y por ende, una mejor calidad de vida. Hacer ejercicios ayuda a oxigenar el cerebro, a mejorar el estado de ánimo, evita la depresión y aumenta la autoestima. Asimismo, mejora el nivel de glucemia en las personas con diabetes, disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de infarto cardiaco. Previene la osteoporosis y ayuda a la pérdida de peso. Se aconseja realizar 30 minutos de ejercicios físicos (caminata, natación, andar en bicicleta, deportes) para obtener beneficios que garanticen el buen funcionamiento del organismo.
Evitar permanecer sentado por periodos prolongados de tiempo. Esto constituye un factor de riesgo para la salud. Incide en la aparición de enfermedades denominadas No Transmisibles que causa el mayor número de muertes prematuras y discapacidades. Esta práctica puede producir, sobrepeso, problemas cardiovasculares y digestivos.
Salud recomienda a aquellas personas que realizan trabajos que impliquen permanecer sentado por largo tiempo, efectuar sesiones de estiramiento (pausas activas) cada tres horas.
Las pausas activas constan básicamente de ejercicios “calisténicos”, que son ejercicios físicos de estiramiento con poco desplazamiento. El interés primordial de este tipo de ejercicios es poner en movimiento a los diversos grupos musculares. Cada sesión de ejercicios debe durar de entre 10 a 15 minutos.
Mantenerse hidratado. Se sugiere beber al menos 2 a 3 litros de agua por día para mantener el cuerpo hidratado y la motilidad del intestino. Su falta puede producir, además de deshidratación, problemas renales, incremento del nivel de glucemia, ocasionando descompensación, principalmente en diabéticos.