- La falta de alimento en las primeras horas del día, expone a la persona a padecer mareos, dolor de cabeza, sueño y hasta desvanecimiento.
- Afecta negativamente en la energía y el rendimiento.
El desayuno es la comida más importante del día. Es el combustible para el buen funcionamiento de todo el organismo. Según explica la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, el cerebro trabaja gracias a la glucosa que obtiene con el desayuno.
Para iniciar el día con energía y lograr un buen rendimiento recomienda, consumir alimentos saludables. Además de mejorar el estado nutricional, un buen desayuno logra disminuir el riesgo a contraer enfermedades crónicas como la diabetes.
“Si una persona no desayuna puede llegar a desarrollar hipoglucemia, que es el descenso del nivel de azúcar por debajo de los parámetros normales. Este “bajón de azúcar” se produce por falta de ingesta de alimentos o por incumplimiento del horario de las comidas; puede lograr incluso el desvanecimiento de la persona”, advierte la nutricionista.
Refiere que saltarse u omitir la primera comida del día genera mareos, nauseas, dolor de cabeza, falta de concentración y sueño, por lo que no se aconseja por ningún motivo postergar el desayuno. Debe ser ingerido luego de 30 minutos a una hora después de levantarse.
Mendoza afirma que el desayuno debe ser equilibrado y contener todos los nutrientes necesarios en el que se debe incluir: una porción de lácteo, una porción de cereal o avena, y otra de panificado. Refiere que en caso que se cuente con sobrepeso u obesidad, de igual manera se puede consumir los mismos grupos de alimentos pero en porciones reducidas, agregando antes de iniciar el desayuno, una fruta.
Considera que la dieta diaria debe ir seguida de una media mañana con el consumo de frutas, para luego llegar al almuerzo con una distribución y planificación adecuada de los alimentos.
Opciones de desayuno saludable
Existen diversas opciones de desayuno saludable, la elección depende del hábito de cada persona.
Para los que acostumbran a beber algo caliente a la mañana (café, cocido o té) se aconseja acompañarlo con leche, preferiblemente descremada y endulzarlo con edulcorante. Incluir a la propuesta una rodaja de pan de semillas, salvado o integral y una fruta a elección.
Para los que prefieren algo fresco, se recomienda yogurt dietético junto con una fruta, o bien un licuado o jugo con leche descremada y una rodaja de pan de semillas, salvado o integral. También se puede optar por una ensalada de frutas (una compotera mediana), mezclado con un poco de semillas o cereales. Los diabéticos pueden consumir hasta tres frutas al día, el resto puede comer un poco más, siempre y cuando compense con su actividad física.
Estas opciones la pueden consumir tanto niños/as como adultos. Si los menores no presentan problemas de sobrepeso u obesidad, ni registran colesterol o triglicéridos elevados pueden reemplazar los productos lácteos dietéticos por los enteros.