- Equipo del Centro de Salud de Katueté, Canindeyú, habilitó un club para ellas, donde las reciben con cariño, camino a #CeroMuertesEvitables.
- 12 embarazadas se inscribieron y ya participaron de charlas, con acompañamiento profesional.
- También, se llevaron los primeros obsequios para los bebés que están en camino.
Este martes, el equipo del Centro de Salud de Katueté, servicio dependiente de la XIV Región Sanitaria – Canindeyú, habilitó un “Club de Madres”, en el que ya se anotaron las primeras 12 futuras mamás que siguen su control prenatal allí.
En la oportunidad, las embarazadas recibieron charlas acerca de la alimentación adecuada durante el período de gestación y amamantamiento, así como los cuidados necesarios para mantener una buena salud bucal.
También, en el primer encuentro se sortearon regalos para sus bebés, mediante la colaboración de empresas locales que apoyan las actividades emprendidas por el Centro de Salud, en el marco de la Movilización Nacional “Cero Muertes Evitables”.
Más acerca de los clubes de madres
El desarrollo de estos clubes tiene como finalidad acompañar a las mujeres, principalmente a las gestantes, informales sobre los cuidados y, de esta manera, disminuir las posibilidades de complicaciones y las muertes maternas y neonatales.
Con esta iniciativa, se fomenta el acercamiento de las mujeres a los centros asistenciales, se fortalecen los cuidados a embarazadas y niños/as, se ayuda a las mujeres a infundirse entre sí una mayor conciencia acerca de los temas que atañen a la salud, como el VIH/SIDA, la nutrición, la importancia de realizarse el Papanicolaou, y de recibir inmunización con las vacunas correspondientes.
Una vez que estas mujeres reciben información por parte de los profesionales de Salud Pública, las mismas sensibilizan a otras en edad fértil de toda la comunidad.
Los encuentros de los clubes se destacan por su dinamismo y la participación de familiares, lo que también ayuda a que su entorno esté preparado ante alguna urgencia. Además, brinda mayor confianza hacia el equipo de Salud, lo que fomenta los partos institucionales.