«

»

Abr 28

Culmina investigación preliminar realizada a concurso de APS

  • concursoEn base a denuncias de irregularidades en el proceso.
  • Asesoría Jurídica presenta resultados de evaluación sobre responsabilidades de las personas que intervinieron.
  • Se aboca a la elaboración de dictamen para las sanciones correspondientes.

La Dra. Rocío Brítez, titular de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, sostuvo que en este momento se están culminando los dictámenes para elevar al Ministro de Salud y aplicar las sanciones a las personas que participaron de los concursos de méritos para cubrir cargos de profesionales médicos, enfermeros, obstetras, auxiliares, técnicos, agentes comunitarios y promotores indígenas de salud para las regiones sanitarias, de acuerdo con el grado de responsabilidad de cada una.

“Estamos trabajando para llamar a otro concurso, a fin de que aquellos profesionales  que participaron puedan presentarse nuevamente. Es importante recordar que el concurso denunciado era Ad Referéndum, es decir, la incorporación del personal dependía de la disponibilidad presupuestaria”, aclaró la profesional.

Cabe recordar que el Ministro de Salud, Antonio Barrios, había firmado la Resolución A. J. N° 375, mediante la cual se resolvió abrir una investigación preliminar del concurso de méritos llevado a cabo por esta cartera, debido a denuncias de supuestas irregularidades.

El documento dio por suspendido el proceso de evaluación de los concursos mencionados hasta tanto culmine la investigación preliminar.

Los hechos irregulares denunciados fueron:

Los directores regionales y jefes de recursos humanos de las 18 regiones indicaron que no tuvieron participación activa en todas las etapas del concurso, siendo los mismos representantes de la Coordinación General de las comisiones de selección.

No se respetaron los puntos establecidos en la matriz homologada por la Secretaría de la Función Pública en cuanto a la evaluación de  habilidades y destrezas, al no realizarse la prueba oral.

El comité de selección resolvió la inaplicabilidad de la prueba oral sin tener facultad para ello. Dicha modificación no fue homologada por la SFP y tampoco comunicada a los postulantes, ni publicada en ningún medio habilitado para el efecto.

El Comité de Selección está integrado por 41 miembros, y que solo 15 de ellos participaron de las decisiones. Además, no informaron de las resoluciones los representantes de la Coordinación General designados por resolución D.G.RR.HH N°5988.

Denuncias de postulantes que participaron de evaluaciones en las que no se cumplieron con las valoraciones orales, así como otros que rindieron después de haber comenzado el examen; postulantes que tenían los exámenes.

El informe sobre el resultado de las evaluaciones presentado por el Director  General de la Dirección de Atención Primaria de la Salud no puede considerarse como el informe final de las comisiones de selección, teniendo en cuenta que no se encuentra refrendado por los demás integrantes.

En base a lo expuesto y a los efectos de asegurar la transparencia del concurso, garantizando la igualdad en el acceso a la Función Pública, el Ministro de Salud dispuso:

  1. a) La apertura de una investigación preliminar con relación a las denuncias formuladas a fin de determinar la existencia o no de irregularidades.

  1. b) La suspensión del proceso de evaluación de los concursos mencionados en el artículo 1°, hasta tanto culmine la investigación preliminar.

Por medio de la Resolución AJ Nº 112, se había dispuesto dejar sin efecto las resoluciones de llamado a Concurso y conformación del Comité de selección, debido, entre otros puntos, a las irregularidades que tornaron insalvables los concursos. Ello, teniendo en cuenta la falta de cumplimiento de disposiciones contenidas en la reglamentación del llamado a Concurso en las Instituciones Públicas, vigente en ese momento. Por ejemplo, la unificación de los exámenes oral y escrito, sin tener competencia para ello; el incumplimiento de normas contenidas en el Manual de Ética y del Buen Gobierno, y la exclusión de miembros de la Comisión de Selección del proceso de evaluación, así como la participación de personas extrañas al concurso en la elaboración de las preguntas del examen, trasgrediendo las facultades del Comité de Selección.