- Equipo multidisciplinario realizan tomas de muestras para control ambiental.
- Pacientes se encuentran estables, según tratantes.
El equipo multidisciplinario que inició una investigación sobre las causas del fallecimiento de dos niñas de la Colonia Huber Duré (Canindeyú) y la internación de otros más, ha realizado un informe en el que indican que los niños que están en proceso de recuperación en el Hospital Distrital de Curuguaty, no revisten gravedad.
“Recibí informes parciales (…) los chicos que estaban internados no revisten gravedad, uno tenía un cuadro de faringo amigdalitis turbulenta y el otro un cuadro bronquial. Los chicos fallecidos, solo lo que maneja la prensa, chicos que fueron atendidos, derivados a su domicilio que presentaron fiebre, vómitos, aparentemente cuadros convulsivos y fallecieron. Ahora la Fiscalía ya intervino, los cuerpos fueron traídos a Asunción y van a ser sometidos a todos los estudios correspondientes y vamos a tener así un diagnóstico cierto de lo que pasó”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.
El titular de la cartera sanitaria reconoció que el tema de los agroquímicos es altamente debatido en la cúpula del gobierno.
Reconoció que las informaciones son totalmente diferentes, y que se comunicó con Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina, quien le aseguró que días antes estaba siendo fumigada la zona. “Se han tomado muestras del agua y otros tipos de muestras y vamos a ir analizando y ese resultado vamos a dar a conocer a la gente para que tengamos una vez por todas un diagnóstico de lo que está pasando”, dijo.
Los resultados de los laboratorios estarán en la brevedad, aproximadamente en unas 72 horas. Sin embargo, el diagnóstico hemato-patológico suele durar 30 días y a veces un poco más, eso depende del forense. “Vamos a estar detrás de eso para que sea lo antes posible, una situación que nos inquieta bastante a todos, la ciudadanía está pendiente de esto y necesitamos de una vez por todas determinar cuáles son las causas en una zona altamente conflictiva con respecto a este tema, los reclamos de los campesinos son constantes con respecto a las fumigaciones y lastimosamente tiene que pasar esta situación para tener la oportunidad de hacer el diagnóstico correcto”.
Desde ayer desarrollan tareas en la colonia afectada tales como toma de muestra de agua, ambiente, sangre, orina. Conforman el mencionado equipo de trabajo: Dra. María Elena Zorrilla laboratorio Central, Lic. Sandra Ocampos y Lic. Dalva Assis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. José Ruiz Díaz Toxicología, Dra. Laura Flores y Helce Melgarejo de DIGESA, Abog. Héctor Benítez Asesoría Jurídica, Dr. Carlos Romero Director General de la Dirección Genera de Desarrollo de Servicios de Salud, Dr. Carlos Quevedo, Director de Regiones Sanitarias, Dra. María Villalba Dir. XIV Región Sanitaria y Dr. Virgilio González Dir. Hospital Distrital de Curuguaty. Paralelamente el Ministerio Público realizará la autopsia de los dos menores en la morgue nivel Central.
“En la zona de Huber Duré estamos armando el equipo de la Unidad Familiar, ayer habíamos ya contratado personas para que trabajen en la zona, ahí tienen dos tanques de agua que también lo construyó el Ministerio de Salud a través de Senasa y ya solamente falta la conexión eléctrica, ayer hablé con el sustituto del presidente de la Ande a ver si podíamos acelerar ese proceso de conexión eléctrica”, indicó Barrios.
El Ministro concluyó diciendo que no es fácil conseguir médicos que vayan a esa zona del país. “Curuguaty es una zona que no tenía especialistas, hoy en día tiene pediatra, ginecólogos, hoy en día este hospital de Curuguaty fue reforzado con un plantel importante de médicos y van a seguir en ese proceso. Esa es nuestra misión en este gobierno, pero toda la vida han sido olvidados”, refirió.