«

»

Jun 30

De madres con VIH, nacen niños sanos

  • Paraguay lleva adelante acciones para evitar transmisión vertical de VIH.
  • Más de 200 pacientes nacieron sin el virus, de acuerdo al protocolo establecido.

embarazoEn el Hospital Nacional de Itauguá se llevan adelante acciones para evitar la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH, de la madre al bebé.

El servicio recibe pacientes de todo el país y mediante un protocolo basado en la administración de anti-retrovirales, diagnóstico oportuno, y la realización de cesáreas en forma oportuna, así como suprimir la lactancia y dar leche maternizada. Estos pasos permiten que ese recién nacido esté libre del VIH.

A la fecha son más de 200 los recién nacidos que, en su segunda carga viral, ya ha dado negativo en su examen de VIH, siendo la madre portadora del virus. Desde hace cinco años se realizan trabajos con el PRONASIDA.

Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH

En una ceremonia en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, la OMS entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”, refirió la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

“Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida”, celebró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Eliminar la transmisión vertical del VIH “representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida”, agregó.

El porcentaje de 15-45 % de posibilidades de transmisión del VIH de madre a hijo cae a solo 1 % si se dan retrovirales tanto a la madre como al hijo durante todas las fases en que se puede producir la transmisión. Según la OMS, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.

Aunque Cuba es el primer país que recibe esta certificación oficial, después de haber comenzado el proceso de validación hace un año, hay seis países o territorios que según la OPS también están en condiciones de ser validados porque habrían logrado eliminar tanto la transmisión de madre a hijo del VIH como la sífilis: las islas británicas en el Caribe de Anguila y Montserrat, Barbados, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada cien nacidos de madres portadoras del virus. En el caso de la sífilis, es menos de un caso por cada 2.000 nacimientos vivos.