«

»

Nov 13

DE MBARACAYU A CDE: Trasladan a indígenas embarazadas para control prenatal

  • Alto ParanáDe la comunidad Ava Guaraní “Kirito”, distante a 50 kilómetros de Ciudad del Este.
  • Detectan a una de ellas con aborto retenido, quien ya fue dada de alta tras la atención pertinente.
  • Poseen sus propias costumbres en cuanto al embarazo y al parto, lo que es respetado por profesionales de Salud Pública durante el seguimiento, apuntando a #CeroMuertesEvitables.

 

Desde el distrito de Mbaracayu, fueron trasladadas ocho mujeres en estado avanzado de embarazo hasta la capital departamental para recibir cuidados especiales en el Hospital Regional. Mediante un trabajo coordinado de la Municipalidad de este distrito, la USF que presta servicio en el puesto de salud y el punto focal de Salud Indígena, todas las madres provenientes de la comunidad de Kirito, recibieron asistencia médica y controles pre natales.

 

Los integrantes de las comunidades indígenas poseen sus propias costumbres y tradiciones en lo referente al embarazo y al parto, es así que los integrantes de la USF de Mbaracayu realizan asistencia y visitan a las embarazadas, respetando esos aspectos.

 

En este caso, el Licenciado en enfermería, Ever Aguayo, quien presta servicios en la USF local, conoce a su comunidad y es el responsable de este múltiple traslado de ocho embarazadas de la comunidad indígena Ava Guaranñi “Kirito”, en un solo día. Las futuras mamás fueron recibidas por la señora “Lali”, encargada del punto focal de salud indígena del Hospital Regional de Ciudad del Este.

 

“Generalmente, cuando aparecen las urgencias se gestionan los medios para el traslado y, con la técnica y la licenciada Pánfila Ortigoza, desde el puesto de salud, realizamos un trabajo coordinado con resultados favorables a la población” dijo el Licenciado Aguayo.

 

De las ocho mujeres, una de ellas tenía un aborto retenido que se pudo constatar con la ecografía. Ella fue internada y se le practicó un legrado porque acudió a tiempo y salió de alta al día siguiente, según el informe. Otra de las mamás tenía presentación transversa del feto y otra pelviana, (de nalgas).

 

Lic. Ever Aguayo

Lic. Ever Aguayo

“Regresamos hoy nuevamente para corroborar el estado de las mamás y como ya llegan a su pre término, efectuamos los controles de rutina”, agregó el licenciado.

 

En cuanto a captación de embarazadas, vacunación y entrega de leche fortificada del PANI, el equipo de salud recorre bastante la comunidad y conoce a los pacientes, de tal forma a dar respuesta a sus necesidades, según acotó el profesional que presta servicio en la Unidad de Salud de Familia instalada hace cuatro años con la estrategia de Atención Primaria en Salud, de la que él forma parte desde hace dos.

 

“Mi mayor satisfacción es ver la sonrisa de una persona a la que se asistió y ser útil a la comunidad. Es una alegría inmensa ver el resultado de los esfuerzos, sumar un granito de arena para tener casos exitosos, es lo más importante en nuestro trabajo”, finalizó Ever.

 

De acuerdo con datos brindados por la Décima Región Sanitaria, en este distrito no se registraron muertes maternas ni fetales, pese a las dificultades de distancia y de caminos. Con el último concurso de APS, este distrito volverá a contar con un médico en la Unidad, anuncian.