- Refieren que la solución no se centra en la legalización del consumo, sino en ajustar normas regulatorias.
- En la actualidad el uso de drogas se incrementó.
- El alcohol y el tabaco constituyen las principales fuentes de iniciación.
Bajo la consigna “El futuro de la política de drogas en Paraguay en el marco de los diálogos suramericanos sobre drogas” se dio inicio al Foro que pretende abordar sobre esta problemática desde una perspectiva global. El encuentro se llevó a cabo esta mañana en la sede de la Bicameral.
“El objetivo de este encuentro es hacer junto con los parlamentarios una revisión del marco jurídico y las políticas sanitarias y nacionales en el campo de las drogas”, señaló el Dr. Manuel Fresco, responsable del Centro Nacional de Adicciones del Ministerio de Salud Pública.
Fresco coincide que las políticas prohibicionistas hasta el momento no han funcionado, por lo que sugirió adoptar un criterio pragmático, “pensar en lo ideal y trabajar en base a lo real; trabajar en la conducta del consumo y en dar respuesta”, explicó.
Propone establecer un marco jurídico racional y aplicable, disponer de más recursos y más centros para el tratamiento de personas con problemas de adicción.
Durante la apertura del Foro, el colombiano Julián Wilches, de Diálogos Sudamericanos sobre Drogas, manifestó la necesidad de un conversatorio abierto, con intercambio de ideas. “Seguimos respondiendo a esta problemática como hace 15 años atrás, esto debe cambiar. Abramos el debate y establezcamos respuestas de acuerdo a la realidad de cada país”, expresó.
Por su parte, el diputado Édgar Acosta dijo que el problema de las drogas es regional, y debe ser abordado de esa manera. Pronunció para hacer frente a esta situación es fundamental elaborar leyes que sean aplicables, teniendo en cuenta las diversas aristas.
De este encuentro participaron además, referentes de Colombia, Uruguay y Brasil.
Consumo de drogas se incrementó
El Dr. Manuel Fresco declaró que el consumo de drogas experimenta un crecimiento. En este contexto, el alcohol y el tabaco están catalogadas como drogas de inicio. “Las personas que hoy día cuentan con problemas de drogas empezaron con las legales (tabaco, alcohol o pastillas psicofarmas), posteriormente pasaron a consumir marihuana, primera droga ilegal, hasta llegar al crack, cocaína y otros”, señaló el titular del Centro de Adicciones.
Indicó que la cocaína fumable es el motivo frecuente de consulta. “Genera una adicción muy rápida y problemas pulmonares, razón por la cual el/la usuario/a de drogas acude a la consulta, a diferencia del/la usuario/a de marihuana”, según explica el Dr. Manuel Fresco.
En el país, la franja más afectada por consumo de drogas se halla entre 15 y 25 años. “La característica diagnóstica de esta población es que son policonsumidores, es decir, consumen alrededor de cinco tipos de drogas en promedio. Además de consumir, tabaco, alcohol y pastillas, llegan igualmente al consumo de marihuana y cocaína. Ácido lisérgico es una sustancia alucinógena que se está introduciendo”, declaró el profesional sanitario.
El Centro de Adicciones cuenta con una capacidad de 25 camas de internación y un promedio de 30 consultas diarias, realizan una atención integral con apoyo de psicólogos y psiquiatras.