- Ministro da explicaciones sobre la situación de las vacunas.
- Se espera respuesta de la OPS para adquirir las tetravalentes.
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, expuso que la situación de las vacunas pasa por una dificultad de producción desde la propia matriz, lo que provoca un retraso en la provisión de algunos biológicos, como las vacunas contra la Varicela, Hepatitis A y B, y la tetravalente.
“La vacuna contra la varicela tuvo dificultad en su producción, hemos hecho todos los procedimientos para la compra de la OPS, porque esto se hace a través de un fondo rotatorio y esto tuvo dificultad en su producción, se van a subsanar en un tiempo no muy prolongado”, especificó Barrios.
En lo que respecta a las vacunas contra la Hepatitis A y B, el ministro de Salud sostuvo que las mismas llegarán en la primera quincena de setiembre, mientras que la vacuna contra el papiloma humano existe la dificultad de que la OPS busca adquirir una bivalente en vez de la tetravalente comprada inicialmente.
“Según los últimos estudios científicos, la bivalente es la que se presentó en las licitaciones de la OPS a un costo casi del 50% menos con respecto a la tetravalente. La tetravalente por dar un ejemplo cuesta 14 dólares, mientras que la bivalente cuesta 8 dólares. Estudios determinan que la bivalente tiene prácticamente el mismo efecto y ellos optarían por comprar la bivalente”, dijo.
Los encargados de la OPS buscan negociar, esta semana, con los productores de la tetravalente para que se presenten al llamado.
Al iniciar la vacunación con la tetravalente, no se puede cambiar a la bivalente, entonces el Ministerio de Salud debería iniciar un proceso de compra de la tetravalente, para poder terminar de vacunar a todas las pacientes que recibieron estas vacunas, es decir una compra directa de 200 mil dosis. Esto acontecerá al momento de que se descarte la compra vía fondo rotatorio de la OPS.
“No existe absolutamente ningún problema con el retraso de la aplicación de estas vacunas, por ese motivo estamos a la espera, también es un problema que no corresponde a este país”, explicó Barrios.
CONTROLES DE VACUNAS
La administración del Dr. Antonio Barrios ha iniciado un estricto control sobre el uso de las vacunas en las distintas regiones sanitarias del país, mediante los reportes de aplicación, que deben ser presentados en tiempo y forma.
“Las Regiones Sanitarias deben reportar la forma en que utilizan sus vacunas o si no estas vacunas no son respuestas, entonces como tardan en reportar, o las vacunas son reportadas después de una a dos semanas, se demora la reposición”, indicó.
Barrios recordó que en gobiernos anteriores hubo problemas de pérdida de vacunas de más de 1 millón de dólares y que fue denunciado ante la Justicia, y que posteriormente fueron añadidos otros casos más. “Debemos administrar en forma transparente la cosa pública. Entonces no puedo estar haciendo cosas que no corresponden. Si no reportan (uso de vacunas) vamos a enviar los supervisores a ver por qué no reportan, porque tampoco podemos dejar a la población sin administrar vacunas por la desidia de unos funcionarios de Salud Pública y en ese proceso estamos en algunas Regiones, por eso hay pequeñas dificultades, pero las vacunas están en el PAI, a excepción de estas que estamos mencionando”, concluyó.