«

»

Jun 22

Definen estrategias para abordar la salud materno-infantil en la Triple Frontera

  • Evalúan situación sanitaria de la región para aplicar acciones que favorezcan a embarazadas.
  • Políticas públicas son orientadas a un mejoramiento de la calidad y calidez de la atención materno- infantil.

13494952_926917940768277_4553654900888609015_nCon el objetivo de definir estrategias de acción conjunta para el abordaje de temas relacionados a la salud materna-infantil en la triple frontera, profesionales de Paraguay, Brasil y Argentina se reunieron en una jornada de trabajo apoyada por la GT Salud Itaipú.

Estas estrategias serán establecidas a partir de las experiencias registradas en el departamento de Alto Paraná, Paraguay, la provincia de Misiones, Argentina y en el estado de Paraná, Brasil; experiencias que fueron expuestas y analizadas durante el taller trinacional.

Así también, las líneas de acción serán presentadas ante los miembros del Grupo Itaipú Salud (GT Salud), durante la reunión ordinaria, a realizarse esta semana.

Por otra parte, durante el taller, representantes de los tres países expusieron la situación de la salud materno- infantil, en cada una de las regiones, lo que evidenció avances significativos. También, realizaron una descripción de las estrategias aplicadas y que redundaron en la mejoría de los indicadores.

En representación de nuestro país, la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud del Ministerio de Salud, refirió que “en el Paraguay contamos con una movilización nacional, para la disminución de muertes maternas y neonatales, en las que estamos aunando esfuerzos, tanto con el Ministerio de Salud, otros ministerios y las Agencias de Cooperación. Hemos logrado, del 2013 al 2014, disminuir nuestras tasas, tanto de muertes maternas, como neonatales”.

Igualmente, añadió que uno de los factores preponderantes para esta mejoría, consistió en la capacitación de los recursos humanos y en mejorar el entorno habilitante, para que estos recursos humanos, capacitados, puedan tener el medio adecuado para trabajar con seguridad, dentro de su servicio de salud.

Flujo de Pacientes

Con los datos presentados durante el taller quedó nuevamente expuesta la realidad existente en la frontera.  En cuanto a los flujos permanentes de mujeres que acceden a los servicios de salud materna.

“Con Brasil, con quien hay mayor flujo entre el 2013 hasta esta fecha, ha disminuido aproximadamente un 5%, lo que habla bien de nuestro servicio de salud, aquí en la región, que mejoró considerablemente, no solo en la calidad de atención, sino en la calidez, lo que hace que las mujeres quieran acceder a nuestros servicios de salud”, mencionó Sosa.

Conforme a los datos presentados por la delegación brasileña, en lo que va del año, unas 40 madres argentinas y cerca de 80 paraguayas dieron a luz en centros asistenciales de Foz de Yguazú, mientras que en la provincia de Misiones, Argentina cerca del 2% de los nacimientos registrados son de mujeres paraguayas y brasileñas.

El Dr. Germán Bezus, Viceministro de Salud de la Provincia de Misiones, Argentina, acotó que “Habría que evaluar por qué estas madres eligieron cruzar las fronteras para parir y que cada uno de los países ponga lo que debe poner para mejorar la calidad de atención. Hemos visto que en las tres regiones se han llevado adelante grandes estrategias y se han reducido los problemas que tienen en cada una de las regiones. Es una situación no muy simple que requiere de mucho apoyo político, y cada una de las regiones, por lo que hemos escuchado y visto en este taller, tiene políticas de estado muy favorables”.

Bezus añadió que existe un consenso en buscar una línea de acción innovadora que permita no tener diferencias por ser de alguna nacionalidad en la atención a embarazadas y niños y niñas “Es una decisión política que vamos a llevar adelante y esperamos que tenga un resultado positivo”, sentenció.

Por su parte, Verónica Duarte, Coordinadora en la Margen Derecha del GT Itaipú Salud, manifestó que las estrategias de acciones conjuntas en salud materno- infantil que serán adoptadas en este taller buscarán dar un soporte a los puestos de salud en casos de migración y compartir los diagnósticos de los pacientes que recurren a los puestos de salud.  “Esta reunión nació de la necesidad y la propuesta de los directores regionales de las ciudades espejos. Desde el GT Salud nos vemos muy complacidos con esta reunión, donde puede verse la situación en la triple frontera, en cuanto a la mortalidad materno infantil”, concluyó.