- Implementarán sistema de Telemedicina.
- Unos 30 reclusos reciben capacitación como técnicos en electrocardiograma.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Justicia y Trabajo están desarrollando el plan de Salud Penitenciaria, coordinado desde la XVIII Región Sanitaria y que proyecta extenderse a todo el país, según sostuvo el Dr. Luis Fleytas, Director Regional.
“La salud penitenciaria es un proyecto ambicioso, elaborado por las XVIII región sanitaria que será implementado en todas las penitenciarías de la república del país y que se enfocará en el tratamiento de Tuberculosis, VIH-Sida, Diabetes, enfermedades cardiovasculares (…) tenemos la elaboración del proyecto, el propósito en sí, la ejecución y ver los resultados a fin de año”, indicó Fleytas..
Este proyecto contempla la implementación de la Telemedicina, y por ello está avanzada la capacitación de varias personas, tanto internos como funcionarios, para realizar electrocardiogramas. Esos estudios serán trasmitidos a un centro cardiológico donde un especialista hará lectura y dará el diagnóstico y tratamiento de acuerdo a las posibles afecciones.
Fleytas refirió además que también está incluida la capacitación de 30 personas como técnicos en electrocardiograma. “Está en marcha un curso avalado por una universidad, donde se están preparando persona en primeros auxilios y que posteriormente recibirán certificados.
“Se están formando promotores en salud en diferentes pabellones captando pacientes con afecciones respiratorias, enfermos. Cada pabellón tendrá estos promotores para capacitación y poder detectar cualquier problema de salud”, indicó.
El programa en sí ya está en marcha en el Penal de Tacumbú, La Esperanza y el Penal de Mujeres Buen Pastor. “Este mismo trabajo queremos trasladarlo a las otras penitenciaria, porque es un programa que se puede replicar en cualquier penitenciaria. Este proyecto dará un mayor margen de actividades, pues todos los programas están insertos y para que exista un protocolo dentro del Ministerio de salud y del Ministerio de Justicia para que el trabajo sea más fácil”, refirió.
En el penal hay una sanidad dependiente del Ministerio de Justicia. Sin embargo el Ministerio de Salud cuenta con un puesto de salud, que es el San Alfonso, donde se realizan estudios laboratoriales, potenciado por una ONG llamada Altervida. “Este mismo trabajo lo realizamos con el centro de salud Capellanes del Chaco, en donde tenemos cardiólogos, equipos radiológicos y un laboratorio con cuatro bioquímicas que está trabajando y que será dotado dentro de poco tiempo de los necesario para captación de pacientes”, concluyó.