- Por tanto, el Ministerio de Salud insta a no descuidar las tareas de control del mosquito Aedes aegypti, lo que también ayuda a prevenir Zika y Chikungunya.
- Existe clima propicio para la proliferación del vector. La revisión y la eliminación permanente de criaderos son claves.
- Últimas cifras epidemiológicas: 16 casos confirmados de Dengue, 2 probables de Chikungunya y 1 probable de Zika a nivel país, del 1 al 28 de enero del 2017.
Las tareas preventivas contra el Aedes aegypti no deben cesar. El riesgo de propagación del Dengue sigue latente y frenar eso está en manos de todos, pues existe clima propicio para que el mosquito vector se multiplique. Por tanto, el control en las casas y los barrios para la eliminación de criaderos y potenciales criaderos debe ser una tarea diaria y permanente.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud, da a conocer las últimas cifras sobre Dengue, Zika y Chikungunya, con datos epidemiológicos conglomerados desde el 1 hasta el 28 de enero del 2017.
Dengue
- 16 confirmados.
- 83 probables.
En dos departamentos existen brotes activos del virus, Boquerón y Central. En el departamento chaqueño, los brotes se concentran en las localidades de Neuland (Mcal. Estigarribia) y en la comunidad indígena Uje Lhavos (Filadelfia). En tanto que, en Central, los brotes se registran en los barrios Naranjaty, María Auxiliadora y Antigua Imagen, del distrito de San Antonio.
Chikungunya
- 2 probables: en Barrio San Pablo de Asunción, y en barrio Sol de América, de Villa Elisa (Central).
No se registran brotes activos de este virus, de acuerdo con lo resaltado por el informe de la DGVS.
Zika
- 1 caso probable en Asunción.
- 39 sospechosos a nivel país.
No se registran casos confirmados del virus en esta semana, según el reporte.