-
En zonas donde anteriormente hubo brotes, disminuyeron notificaciones en las últimas 3 semanas.
- Misiones y Alto Paraguay presentan corte de circulación.
- El Ministerio de Salud exhorta a no bajar la guardia contra el Aedes
Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependencia de la cartera sanitaria, los departamentos en donde anteriormente se registraban brotes de Dengue y Chikungunya: Caaguazú, Área Metropolitana de Asunción y San Pedro Norte, presentan un importante descenso en las últimas tres semanas.
Asimismo, destaca que Misiones y Alto Paraguay presentan corte de circulación, teniendo un periodo mayor a 3 semanas sin notificaciones.
Mientras que, se refuerzan los trabajos comunitarios y de concienciación en Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro Sur y Amambay, ante el incremento de casos febriles detectados.
Desde el 4 de enero hasta el 17 de octubre, se notificaron 48.577 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 14.118 fueron casos confirmados de Dengue, 4.141 casos de Chikungunya, 3 co-infecciones de ambos virus (Dengue y Chikungunya) y 13 fueron confirmados para otros diagnósticos. Se descartaron 13.269 casos y continúan como sospechosos 17.032.
A pesar de que disminuyeron las notificaciones en zonas donde se registraron brotes de Dengue y Chikungunya, el Ministerio de Salud exhorta a la ciudadanía y a los gobiernos locales a no bajar la guardia contra el Aedes aegypti, manteniendo las acciones de control vectorial.
La revisión semanal y luego de cada lluvia en los hogares para la eliminación de criaderos es clave para proteger a las familias de estos virus.