«

»

Abr 29

Dengue: Experimentación con mosquitos transgénicos aún se encuentra en estudio

  • Continúan estudios de impacto a la fauna.
  • Instan a continuar con la limpieza de las casas.
  • Vacuna será, a mediano plazo, la solución para rebatir la enfermedad.

Ante el anuncio del gobierno de Brasil sobre la implementación de mosquitos genéticamente modificados para la lucha contra el Dengue, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, indicó que las autoridades de nuestro país aún no han decidido incursionar en este campo, debido a estudios sobre el impacto ambiental que se produciría.

mosquitos_transgenicos

Foto: eluniversal.com.co

Barrios recordó que en setiembre del 2013 se reunió con los representantes de de la empresa británica Oxitec, de manera a establecer un plan piloto con un costo de un millón de dólares, pero según las conversaciones con otros organismos, como la OPS, se determinó que eso podría cambiar la fauna y quedó en pausa, hasta determinar el impacto que ello provocaría.

“Estamos en conocimiento con todo lo que representa esta experimentación. Hablan de que al cambiar el esquema genético podrían aparecer otras especies que suplirían al Aedes aegypti, por lo que el resultado no sería óptimo. Hay un grupo que augura éxito a esta práctica y otros que no”, dijo Barrios.

Según publicaciones periodísticas, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), un órgano dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, aprobó la comercialización de la variante macho OX513A de la especie, a la que se han introducido dos genes adicionales que les impiden tener crías viables.

“Con la manipulación genética, el mosquito puede procrear, pero sus descendientes morirán antes de llegar a la fase adulta, lo que puede reducir a su mínima expresión la población de Aedes aegypti. No obstante, algunas organizaciones alertan de que no existen pruebas científicas que avalen esta tesis y del riesgo biológico que podría suponer la erradicación del insecto”, resalta la crónica.

Sin embargo, el Ministro de Salud sostuvo que la lucha contra el Dengue en nuestro país aún se centra en el fomento de la limpieza de las casas, baldíos y no arrojando basura en la vía pública, debido a que la vacuna contra la enfermedad está en proceso de elaboración.

“Hasta ahora tuvimos un descenso muy importante de casos de Dengue y si vamos a pensar en una solución definitiva para nuestro país, y la región en sí, es la vacuna (…) mientras, la única solución definitiva es la limpieza”, expresó.

“Las experimentaciones para conseguir una vacuna contra el Dengue seguirán hasta finales del 2015. Nuestro país debe estar entre las prioridades para recibir la vacuna apenas salga al mercado. Estamos siempre informados porque queremos ser los primeros en recibirlas, pero tenemos que estar ciento por ciento seguros de que son efectivas”, dijo.