- Concepción, Guairá e Itapúa remiten planilla de actividades desarrolladas y a desarrollar.
- Lucha frontal contra enfermedades vectoriales se implementa en todo el país.
- La prevención es la mejor forma de evitar la proliferación de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.
Las acciones destinadas a la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya se mantienen en todo el país y continúan de forma permanente de la mano del Ministerio de Salud y a través de sus distintos servicios, desde donde profesionales sanitarios encaran actividades de prevención, promoción y tratamiento de enfermedades vectoriales.
Es así que desde el IV departamento, Guairá, se desarrollan trabajos y reuniones interinstitucionales comprometidas con el mejoramiento de la salud de toda la comunidad guaireña.
De igual manera, en conjunto con la comunidad se realizan movilizaciones donde el objetivo principal es la detección y eliminación de criaderos del Aedes, mosquito transmisor de varias enfermedades.
Así es que desde el departamento de Epidemiologia de la IV región se coordinan las acciones a desarrollarse en toda la región, especialmente en Villarrica por ser el de mayor población y donde se han registrado mayor cantidad de casos y mayor índice de infestación larvaria.
En Concepción, también se encuentran conformados varios comités de apoyo desde donde se disponen las acciones a concretar. Como la recolección de residuos, charlas de concienciación, disposición de maquinarias entre otros. En esta región sanitaria las actividades de control se realizan de manera mensual.
Por otra, Itapúa se rige mediante un plan estratégico desde el cual implementó como día de acción, cada jueves, donde equipos conformados por personal de salud y otras instituciones llevan adelante rastrillajes y visita casa por casa a fin de controlar la infestación larvaria de las principales localidades de la región.