«

»

Nov 05

DENGUE: Salud Pública prepara sus servicios para abastecer demanda

•Se gestiona el incremento de 270 camas en los diferentes hospitales. Actualmente hay 3695 camas en todo el país. •Se adquirirán 200 camas de hidratación más, para distribuirlas en los servicios. • Todos los servicios deben remitir la zona de procedencia de los sintomáticos febriles para el inmediato bloqueo. 

 
En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciaron que la cartera sanitaria está preparando sus servicios para abastecer la demanda de pacientes que acuden con síntomas de Dengue. 
 
“Estamos analizando el incremento de las camas a unas 270 más de las que tenemos actualmente. Cada servicio se hará responsable de la disponibilidad de su espacio físico y disponibilidad presupuestaria, para que podamos dar respuesta satisfactoria a la demanda de la población”, informó el Dr. Carlos Romero, Director de Servicios de Salud.
 
Actualmente, el MSP cuenta con 3695 camas en total, en todas las regiones sanitarias; 1399 camas especializadas, sin contar las de terapia, que son 311, divididas en terapia intensiva e intermedia, así como servicio de reanimación. 
 
“Estamos gestionando además la compra inmediata de más camas de hidratación, unas 200 más, para que puedan ser distribuidas en las urgencias de todos los servicios, y sirvan como “cama día”, es decir, que los pacientes descompensados que llegan sean hidratados, evaluados y luego puedan volver a sus casas, sin necesidad de una cama disponible”, explicó Romero.
 
Aseguró que existen insumos y medicamentos disponibles en cantidades suficientes para abastecer las demandas. “Todos los servicios están dispuestos las 24 horas, con guardia permanente; los profesionales están siendo capacitados constantemente, específicamente en el sistema RAC (Recepción, Acogida y Clasificación), que se implementará con el llenado de las fichas epidemiológicas, donde se asentará la zona de procedencia de los casos febriles, para el posterior bloqueo del SENEPA”, sostuvo. 
 
Anunció que el Materno Infantil “San Pablo” será el hospital de referencia para atención a las embarazadas con fiebre o síntomas de Dengue, de modo a brindarles asistencia inmediata, por la terapia neonatal con que cuenta. El Instituto de Medicina Tropical es el centro de referencia en Asunción y el Hospital Nacional, en Central; así como los hospitales regionales, cabecera de cada departamento.
 
“Todos los servicios están preparados, en alerta constante”, expresó.
 
El profesional de salud anunció además una serie de actividades que se desarrollarán en relación a las acciones contra el Dengue:
-Miércoles 6 de noviembre, en el Teatro Municipal de San Lorenzo, lanzamiento de actividades de rastrillajes con comisiones vecinales, regiones sanitarias y el SENEPA, para control de Dengue en San Lorenzo.
-Jueves 7 de noviembre: reunión de profesionales médicos de las regiones sanitarias de Asunción, Central, Paraguarí y Cordillera para tratar la problemática de Dengue, Manejo de pacientes en servicios. Se apunta a evitar el uso de las camas de terapia para casos que pueden ser prevenidos. 
 
“A la ciudadanía, por favor, hagamos nuestras mingas en nuestras propias casas. Limpiemos todos juntos nuestras casas. Después de cada lluvia tenemos que hacer ese esfuerzo para que evitemos una epidemia grave, expresó finalmente.