- Aportan el 85% de los casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.
- Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Itá, San Antonio, Nueva Italia, Ñemby, Ypané, Lambaré, Villa Elisa, Fdo. De la Mora, Itauguá y J.A. Saldívar.
Las localidades que están en franca epidemia de Dengue son Itá, San Lorenzo y Capiatá y los barrios capitalinos Roberto L. Pettit, Virgen de la Asunción y Virgen del Huerto.
En alto riesgo para el inicio de una epidemia se encuentran las localidades de San Antonio, Lambaré, Nueva Italia, Ñemby, Villa Elisa, Ypané, Fernando de la Mora, Itauguá y J. A. Saldívar. En tanto que, los barrios de Asunción con riesgo son Obrero, Jara, Ricardo Brugada y San Pablo.
“Tenemos la mirada puesta sobre estos distritos del área metropolitana de Asunción, que están aportando el 85% de los casos sospechosos y confirmados de Dengue en este período que aún definimos como interepidémico”, sostuvo el Dr. Iván Allende, Director de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DGVS).
El profesional hizo hincapié en la situación de Guairá y Ñeembucú, que están registrando casos, lo cual debe llamar la atención de las autoridades locales y de la ciudadanía. “Es evidente que los virus Dengue están encontrando susceptibles en localidades donde anteriormente no han tenido un mayor impacto. Es un llamado de atención a las autoridades locales y para la gente que va a migrar para las fiestas de fin de año. Es una recomendación importante para los peregrinos a Caacupé, además de solicitar que aquellas con algún riesgo, con enfermedades crónicas que se queden en sus casas y aquellas con antecedentes de fiebre en las últimas 72 horas para no dispersar enfermedades en lugares de aglomeración de personas”, subrayó Allende.
Epidemia de Dengue del 2013
Según lo informado por el Dr. Iván Allende, en el 2013 nuestro país ya tuvo una epidemia considerada como la de mayor magnitud en la historia del Dengue en Paraguay, que afectó todo el primer semestre del año. “En este momento, tenemos un incremento de casos en el período que es de riesgo porque éste inicia con las lluvias y las mismas este año empezaron en octubre”, añadió.
Con respecto a años anteriores, la situación del 2013 se parece a la del año 2006, de acuerdo con lo enfatizado por el doctor. “En el 2006 tuvimos una epidemia al inicio del año, que no fue de tanta magnitud, y una a fin de año de gran magnitud, con un pico en febrero del 2007. Entonces, tendríamos como una epidemia en dos momentos del año, sólo que las magnitudes están invertidas”, sostuvo finalmente.