- Instan a seguir eliminando criaderos como principal medida preventiva.
- Fueron reportadas dos personas con Dengue y Chikungunya, al mismo tiempo.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que un total de 11.520 casos de dengue, 3.257 casos de CHIKV (863 por laboratorio y 2.394 por nexo), en el marco de la vigilancia de estas enfermedades que se mantienen por debajo de los índices históricos.
Cabe remarcar que se registraron 2 co-infecciones, es decir que se reportaron dos personas con Dengue y Chikungunya al mismo tiempo.
Fueron descartados un total de 10.513 y continúan sospechosos otros 20.918.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Éstos deben ser eliminados.
Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
- Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Manteniendo los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Colabore con las autoridades nacionales para evitar problemas de salud, realizando tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua, y disponiendo correctamente en los días de recolección la basura.