«

»

Dic 10

#Dengue y #Chikungunya, temas de capacitación en Villa Hayes

  • Villa HAyesPersonal del MSP se prepara ante potenciales brotes de las enfermedades.
  • Riesgo se incrementa en el verano y con las lluvias.
  • Se apunta a combatir a vectores desde todos los frentes, capacitación, concienciación, trabajos comunitarios, etc.

Un taller sobre #Dengue y #Chikungunya se desarrolló en la víspera en la ciudad de Villa Hayes, dirigido a funcionarios/as de la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes, oportunidad en la que participaron más de 60 personas.

Según el reporte de la Región, durante la capacitación se abordó sobre prevención, detección y tratamiento de ambas enfermedades, así como los grupos de alto riesgo, sobre todo del Chikungunya, teniendo en cuenta que en nuestro país toda la población es susceptible ya que es un virus que nunca circuló en territorio nacional.

Cabe señalar que el vector del Dengue y Chikungunya es el mosquito Aedes aegypti, que se cría en agua estancada. Por lo tanto, la medida más efectiva para prevenir la transmisión de ambos males es eliminar todo potencial criadero de mosquitos. Para el efecto, se precisa un control semanal de las viviendas y los barrios y luego de las lluvias.

Este trabajo, el Ministerio de Salud lidera en las comunidades, reforzando con las fumigaciones por medio del SENEPA, una medida que sólo sirve para eliminar mosquitos adultos. Cabe señalar que las fuerzas vivas de la comunidad e instituciones gubernamentales y no gubernamentales cumplen un rol fundamental para que los resultados sean los esperados.

Con personal capacitado, el involucramiento de todos los sectores y el control permanente de los criaderos, al igual que con otras medidas preventivas como la utilización de repelentes, ropas claras, mosquiteros y ventanas con tela metálica, se puede ganar la batalla al Dengue y al Chikungunya.