«

»

Mar 09

¿Deprimido? Hablá con alguien de tu confianza

Imagen OMS

Imagen OMS

  • Si creés que estás cayendo en depresión, compartí tu situación con un familiar, amigo o profesional médico o psicólogo.
  • Hacé ejercicios regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Este año, el tema del Día Mundial de la Salud es “hablemos de depresión”, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

 

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Provoca angustia mental y afecta la capacidad de llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos desventurados sobre las relaciones con la familia y los amigos, y sobre la capacidad de ganarse la vida.

 

Una mejor comprensión de qué es la depresión y cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

 

Para mantenerte mentalmente fuerte,  si se creés que estás cayendo en una depresión, es necesario hablar con alguien de tu confianza o pedir ayuda profesional.

 

“Hablar de depresión con un familiar, amigo o profesional médico o psicólogo, o bien en contextos más amplios como escuelas, lugar del trabajo, y entornos sociales o en el ámbito público como medios de comunicación, blogs o redes sociales, ayuda a eliminar la estigmatización, lo que conlleva a que más personas pidan ayuda”, resaltan desde la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria.

 

¿Preocupado por el futuro?

Para prevenir la depresión durante la adolescencia y los primeros años de adultez, etapa que ofrece muchas oportunidades, podés realizar varas actividades. Por ejemplo, conocer a otras personas, visitar nuevos sitios. Estos años pueden ser estresantes.

 

Si ante estos desafíos te sentís agobiado en lugar de entusiasmado, ideal es que tomes en cuenta estas recomendaciones:

 

  • Hablá de tus sentimientos con alguien de su confianza.
  • Solicitá ayuda profesional. Hablar con un personal sanitario calificado es un buen punto de inicio.
  • No te aísles. Mantené contacto con familiares y amigos.
  • Hacé ejercicios físicos regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo. Las personas de 18 a 64 años pueden realizar actividades recreativas o de ocio, desplazamientos como paseos a pie o bicicleta, juegos, deportes o ejercicios programados lo recomendado es 150 minutos semanales.
  • Mantené hábitos regulares de buena alimentación y sueño.
  • Evitá o limitá la ingesta de alcohol. Abstenéte de consumir drogas ilícitas.
  • Seguí haciendo las cosas que siempre te han gustado, incluso si no tenés muchos deseos de hacerlas.
  • Tomá conciencia de los pensamientos negativos y autocríticos persistentes e intentá sustituirlos por pensamientos positivos.
  • Felicitáte por tus logros.

 

El Día Mundial de la Actividad Física se conmemora el 6 de abril, este año con el tema “Persona Activa, Persona Feliz”; y el 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud, con el tema “Hablemos de Depresión”.