- Al contar con sus documentos de identidad, ingresan al sistema de salud mediante varios programas.
- Desde el inicio de la “Campaña de Documentación”, en febrero pasado, 1.400 recién nacidos indígenas y más de 1.500 personas originarias accedieron a sus primeras cédulas.
- La campaña ya cubrió unas 40 comunidades indígenas en Caaguazú, Canindeyú y, actualmente, está siendo encarada en Concepción.
Cerca de 1.400 niños y niñas recién nacidos en Comunidades Indígenas han sido inscritos en el Registro del Estado Civil desde que comenzó la Campaña de Documentación en febrero pasado. Así también, más de 1.500 personas originarias de distintos pueblos tienen cédula de identidad por primera vez mediante las acciones de esta campaña.
El Derecho a la Identidad es uno de los derechos humanos fundamentales y es la puerta de entrada para beneficiarse de otros derechos y servicios que brinda el Gobierno Nacional. La identidad incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad; y en el caso de los Pueblos Indígenas en nuestro país, ellos se auto identifican como indígenas a través de un carnet en el cual explicitan la etnia a la cual pertenecen. En total, más de 3.000 carnets fueron entregados a originarios Avá Guaraní, Mby´a Guaraní y Pai Tavytera.
La campaña de documentación ya cubrió unas 40 comunidades indígenas en los departamentos Caaguazú, Canindeyú y actualmente está siendo encarada en Concepción. La meta trazada para el 2016 es otorgar Documentos de Identidad al 100% de las familias de comunidades de pueblos originarios contribuyendo al pleno ejercicio de sus derechos. Estos servicios no representan ningún costo para las familias indígenas.
En el marco de los programas de Protección Social, priorizados por el Gabinete Social, la campaña contribuye asimismo a la construcción de datos para el Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Con esto último se logrará saber qué beneficios reciben las familias y cuáles son las brechas de cobertura existentes.
La iniciativa es coordinada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y cuenta con el apoyo del Registro del Estado Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS). La coordinación de la llegada a las comunidades se hace entre el INDI y los líderes comunitarios.
Protección Social para los Pueblos Indígenas
Los primeros beneficiados con la campaña son los niños y niñas que, al contar con sus documentos de identidad, ingresan al sistema de salud mediante varios programas. Desde el Programa Ampliado Nutricional Integral (PANI), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se hace el seguimiento de las vacunas realizadas mediante las libretas de familia, además del monitoreo de la talla y el peso de niños y niñas. Desde el PANI reciben el pack de leche fortificada.
Por su parte, el Ministerio de Educación hace el seguimiento de matriculación de los niños y niñas, lo cual se transparenta y facilita con los documentos de identidad. La campaña favorece el trabajo del INDI en la tarea de planificar progresivamente la entrega todos los servicios en articulación con las demás instituciones del Gabinete Social en las áreas de vivienda, seguridad alimentaria, tierra y territorio y otros programas de Protección Social dirigidos a niños, niñas y adultos mayores.
Las personas adultas de pueblos originarios que reciben sus documentos de identidad igualmente tienen el derecho de acceder a cualquier de los programas de asistencia, ayuda y cooperación técnica a pequeños productores que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que los mismos puedan generar sus alimentos mediante los programas de producción agrícola.