«

»

Oct 01

#DESAFÍOROSAPY ¿Dónde hacerse la mamografía?

 

desafio-2

  • En la red del Ministerio de Salud, 15 servicios cuentan con mamógrafos.
  • La indicación es realizarse este estudio anualmente, a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, de forma más temprana.
  • Hoy arranca oficialmente la campaña #OctubreRosa a nivel mundial, que busca crear conciencia sobre la importancia de los controles para la detección oportuna del cáncer.

 

En nuestro país, a causa del cáncer de mama mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) de la cartera sanitaria.

 

Muchos de los diagnósticos en Paraguay se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia. El número de fallecimientos de mujeres por cáncer de mama en el 2015 fue de 343 mujeres, en tanto que por cáncer de cuello uterino, la cifra fue de 290 decesos.

 

Por ese motivo, la el Ministerio de Salud insta, sobre todo a las mujeres de 40 años en adelante, a hacerse sus controles y la mamografía. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad, que deben controlarse desde edades más tempranas.

 

¿Dónde hacerse la mamografía?

Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos son:

 

  1. Hospital Regional de Concepción.
  2. Hospital General Santa Rosa del Aguaray.
  3. Hospital Regional de Caacupé.
  4. Hospital Regional de Coronel Oviedo.
  5. Hospital Regional de Encarnación.
  6. Hospital Regional de Paraguarí.
  7. Hospital Regional de Ciudad del Este.
  8. Hospital de Minga Guasú.
  9. Hospital Nacional de Itauguá.
  10. Instituto Nacional del Cáncer.
  11. Hospital Regional de Luque.
  12. Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”.
  13. Hospital Materno Infantil San Pablo.
  14. Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
  15. Hospital Regional de Villa Hayes.

 

Autoexamen

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual periódica.  Si se nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.

 

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.

 

Desafío Rosa Paraguay

El “Desafío Rosa Paraguay” une a todo el país en un objetivo común: seguir generando conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de los controles permanentes para la detección precoz del cáncer de mama, enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo.

 

Ello, en el marco de la campaña “Octubre Rosa” llevada adelante durante el décimo mes del año atendiendo al “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre.

Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de los monumentos históricos son incluidas en la agenda del mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Desde este viernes, el Ministerio de Salud está iluminado de rosa por las noches, durante todo el mes de octubre.

 

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.

 

Es importante recordar que el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.