- El sector masculino no está exento de este riesgo, aunque en menor proporción que las mujeres.
- Por ese motivo, el MSP igualmente recomienda a los varones a efectuarse el auto examen y a consultar si se presentan anormalidades en la zona del pecho.
- Abultamiento o agrandamiento del pezón, presencia de una pelotita o algo duro debajo del pezón son signos que deben llamar la atención.
El cáncer de mama es una patología que también se registra en hombres, aunque en menor medida en relación a la franja femenina.
La detección de cáncer de mama en los hombres es más fácil, puesto que provoca molestias en la zona areolar, a diferencia de la mujer que muchas veces no presenta síntomas. Si se observa un abultamiento o agrandamiento del pezón, o siente que existe una pelotita o algo duro debajo del pezón, es fundamental realizar la consulta médica para la evaluación correspondiente.
En el varón, no todos los bultos detectados debajo del pezón son a raíz de un cáncer. La mayoría de ellos se debe a una afección benigna denominada ginecomastia (engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) que se resuelve con la extirpación.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud aconseja a los varones examinarse el área pectoral por lo menos tres a cuatro veces al año.
Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos son:
- Hospital Regional de Concepción.
- Hospital General Santa Rosa del Aguaray.
- Hospital Regional de Caacupé.
- Hospital Regional de Coronel Oviedo.
- Hospital Regional de Encarnación.
- Hospital Regional de Paraguarí.
- Hospital Regional de Ciudad del Este.
- Hospital de Minga Guasú.
- Hospital Nacional de Itauguá.
- Instituto Nacional del Cáncer.
- Hospital Regional de Luque.
- Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”.
- Hospital Materno Infantil San Pablo.
- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
- Hospital Regional de Villa Hayes.
En el mes de octubre, mundialmente se lleva adelante la campaña “Octubre Rosa”, para concienciar a las personas sobre la importancia de los controles permanentes a fin de detectar precozmente el cáncer de mama, enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo.
El #DesafíoRosaPy es la iniciativa a nivel nacional en el marco de esta campaña mundial, que pretende seguir generando conciencia en la ciudadanía sobre el tema, mediante la sinergia de instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y la comunidad en general, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” se conmemora cada 19 de octubre.
El diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.