- Varias instituciones apoyaron y formaron el lazo rosa humano en la Costanera de Asunción.
- El autoexamen de mamas es primordial para detectar cualquier anormalidad en los senos, y acudir rápidamente a un médico.
Funcionarios del Ministerio de Salud, personas de instituciones públicas y privadas, familias enteras, se sumaron al #DesafíoRosaPy, logrando 1.572 adherentes, en un evento que se realizó hoy en la Costanera “José Asunción Flores”.
Si bien el desafío era llegar a 7.000 personas, no se logró alcanzar la meta, aunque la cobertura y la difusión por redes sociales de este evento, permitió que el mensaje llegue a una gran cantidad de personas.
Este lazo rosa se realizó con el afán de poner en debate el tema y sensibilizar acerca de esta enfermedad, su prevención y detección oportuna para un tratamiento adecuado, lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte.
La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, lideró el evento y estuvo acompañada en el acto oficial por la Presidenta Alicia Pucheta de Correa, titular de la Corte Suprema de Justicia; el Dra. Carlos Castillo Solórzano, representante de OPS en nuestro país y la Viceministra de la Mujer, Claudia García.
“Con la detección temprana se puede salvar muchas vidas. Si 100 mujeres se hacen la prueba y da positivo en una etapa temprana, al menos 98 de ellas pueden salvarse”, resaltó la Viceministra de Salud.
Recordó que existe servicios dentro del sistema de Salud Pública, que cuentan con mamógrafos:
- Hospital Regional de Concepción.
- Hospital General Santa Rosa del Aguaray.
- Hospital Regional de Caacupé.
- Hospital Regional de Coronel Oviedo.
- Hospital Regional de Encarnación.
- Hospital Regional de Paraguarí.
- Hospital Regional de Ciudad del Este.
- Hospital de Minga Guasú.
- Hospital Nacional de Itauguá.
- Instituto Nacional del Cáncer.
- Hospital Regional de Luque.
- Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”.
- Hospital Materno Infantil San Pablo.
- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
- Hospital Regional de Villa Hayes.
Aseveró además que, para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual periódica. Si se nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, es necesario buscar atención médica inmediata.
La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.
Por su parte, la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, indicó que las mujeres tienen derecho a contar con un día libre para hacerte el PAP y la mamografía, mediante la Ley 3.803/09, que estipula el permiso remunerado e instó a utilizar este derecho para realizarse los estudios que pueden salvar su vida mediante la detección a tiempo de estas enfermedades.
Cifras
En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) de la cartera sanitaria.
Desde inicios del 2000, es cuando el cáncer mamario supera en número de casos al cáncer cervico-uterino, posicionándose así durante ese periodo en el primer lugar y con un aumento progresivo en el número de defunciones.
En el 2014, el número de defunciones fue de 346, lo que equivale a más de 6 muertes por semana por esta causa (Boletín de Enfermedades No Transmisibles 2015, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección de Enfermedades No Transmisibles).
Muchos de los diagnósticos en Paraguay se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia. El número de fallecimientos de mujeres por cáncer de mama en el 2015 fue de 343 mujeres, en tanto que, por cáncer de cuello uterino, la cifra fue de 290 decesos.