«

»

Feb 06

Desaparecen los criaderos o Paraguay pierde la batalla contra Dengue y Chikungunya

  • CubiertasAsunción y Central presentan aumento de febriles y altos niveles de infestación larvaria, lo que puede propagar rápidamente brotes de ambas enfermedades.
  • Más del 50% de los criaderos se produce por objetos inservibles, el 23% se genera por cubiertas en desuso.
  • Ciudadanía debe involucrarse en el control diario de sus viviendas y barrios.

Preocupa a las autoridades sanitarias el aumento de casos febriles y los elevados porcentajes de infestación larvaria que se registran en Asunción y área metropolitana, lo que da pie a una rápida expansión de Dengue y, ante la eventual aparición, del virus Chikungunya. La única manera de evitar esta situación es que desaparezcan los criaderos de mosquitos de las casas, de las calles, plazas, cementerios, de las terminales de ómnibus, estadios y de cualquier otro lugar público.

Entre el 55 y 63 por ciento de los criaderos de mosquitos es producto de objetos inservibles; mientras que el 23 por ciento se genera por cubiertas en desuso. Esto incrementa el índice de infestación larvaria y, por ende, el riesgo de propagación de Dengue y Chikungunya.

Salud Pública insta la ciudadanía a involucrarse en la lucha contra el Dengue y Chikungunya y a realizar de forma periódica la eliminación de agua estancada y todo objeto en desuso que pueda acumular agua, a fin de frenar la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.

El Chikungunya se caracteriza por fuertes dolores articulares, que pueden ir acompañados por inflamación, sobretodo en ambos pies y manos. Esta enfermedad puede extenderse hasta por dos años y medio, a diferencia del Dengue, cuyo cuadro dura unos 10 días.

El Chikungunya tiene mortalidad asociada a poblaciones específicas como recién nacidos y adultos mayores que acumulan enfermedades crónicas.