Las unidades de salud de la familia realizan grandes esfuerzos para llegar hasta las zonas más vulnerables del país. Este caso involucra a los integrantes de la Unidad de Salud Familiar Colonia María Antonia que cubre al asentamiento Santa Librada del distrito de Mbuyapey.
Ubicado a 12 km de la unidad de salud está asentada la comunidad de Santa Librada con una población de 294 habitantes distribuidas en 64 familias.
Las mismas se encuentran prácticamente aisladas debido al mal estado de las rutas lo que ocasiona que la atención en salud se desarrolle de manera dificultosa.
La unidad de salud no cuenta con vehículos oficiales pero utilizan sus propios medios para no desamparar a las comunidades las cuales se encuentran en su territorio social.
Las actividades realizadas por la USF Colonia María Antonia se encuentran calendarizadas y las vacunaciones se desarrollan de manera semanal en intervalos con otras comunidades. Las consultas extramurales y visitas domiciliarias a esta comunidad se realizan de manera mensual.
El equipo de salud familiar, en cada visita, provee de bidones de agua y víveres al asentamiento ya que no cuentan con agua potable, pero si con un pequeño afluente de agua que permite la pesca.