- Mediante un curso de especialización para evitar accidentes laborales.
- De esta manera pretenden eliminar posibles prácticas riesgosas.
El taller acerca de gestión en riesgos biológicos en el personal de salud del cual participan bioquímicos, licenciados en enfermería, médicos de varios servicios, así como integrantes del control de infecciones y salud ocupacional, se lleva a cabo en el Hospital Distrital de Hernandarias.
La Dra. Regina Codas, encargada de Bioseguridad del Laboratorio Central en compañía de la licenciada Norma Alcaraz, jefa del departamento de investigación y proyecto de la Dirección del Enfermería del Ministerio de Salud, fueron las encargadas de desarrollar la mencionada actividad con el objetivo de “socializar los métodos de gestión de riesgo biológico para fortalecer el programa de Tuberculosis, y la gestión del riesgo biológico eventual”, aclaró la Dra. Codas.
Los riesgos biológicos son los contenidos en microrganismos, es decir las bacterias, hongos y virus que no se ven. Por ello es importante fortalecer los servicios para evitar poner en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
“El riesgo biológico es el principal factor contribuyente a la accidentalidad laboral en el personal de salud, quienes están continuamente expuestos en el cumplimiento de sus actividades laborales, generando esto, alta probabilidad de contagio con microorganismos patógenos como HIV, Tuberculosis, Hepatitis B y Hepatitis C, entre otros.”, señaló la profesional.
Con la metodología de los trabajos en grupo se busca identificar y revisar posibles prácticas que podrían ocasionar accidentes de trabajo de riesgo biológico en el personal de salud, así como también se pretende reconocer aspectos relevantes, importantes en los programas de prevención laboral.
Las prácticas diarias como extracción de sangre venosa, aplicación de inyecciones y apoyo a procedimientos de suturas, son actividades de riesgo a tener en cuenta en la prevención de la accidentalidad laboral.