«

»

Sep 22

Desarrollo de programas en Presidente Hayes fomentan la salud preventiva

  • Programa de nutrición y salud materna son los puntos fundamentales que se impulsan.
  • Destacan planificación para proyectos de agua potable.

desparasitación Presidente-hayes-1Con la planificación de estrategias que fomenten las disminución de niños con desnutrición y la mortalidad materna y del recién nacido, la XV Región Sanitaria impulsa varios programas de salud que permitirán incursionar en la salud preventiva de la población chaqueña.

Tal es el caso del programa PANI, se buscan los mecanismos para llegar la leche mediante las rondas médicas, donde también se deben llevar medicamentos, lo también se dificulta con las cargas, pues no alcanza una sola camioneta.

“Vimos las estrategias y nos sentamos con la gente del staff regional y vimos cuales son las necesidades y debilidades a fortalecer, estamos trabajando muy bien y tenemos una cobertura muy buena. Estamos trabajando fuertemente porque tenemos que tener otro ítem que es el acceso a agua potable”, dijo Oviedo.

La directora regional hizo alusión al agua pues la preparación de la leche se realiza con el agua proveniente de aljibes o tajamares. “Estamos haciendo planificación con Senasa, pues solo el bajo Chaco tiene acceso a agua y el resto se provee de agua mediante aljibes y tajamares, pues eso repercute en el preparado de la leche”, expresó.

Asimismo expuso que otro de los Programas que se enfatiza es el de Tuberculosis. “Estamos viendo la forma de hacer un buen engranaje para tratar la Tuberculosis, pacientes con multidrogoresistentes, que por los efectos teniendo en cuenta lo socio-económico. Trabajamos con la dirección de Salud Indígena para concretar un buen trabajo entre el ministerio, gobernación y municipios”, expresó.

Refacciones tras inundaciones

La Dra. Oviedo expresó que son tres los centros de salud que fueron afectados por las inundaciones y que son puestos fundamentales que llevan adelante estos programas de salud.

“Tenemos tres centros que fueron afectados por inundaciones, Nanawa, Chaco´i y Gaspar Rodríguez de Francia, presentamos los daños y reuniones con la gobernación para el reacondicionamiento de estos centro”, refirió.