- Este modelo de atención con enfoque integral, será instalado de manera progresiva en los servicios de salud.
- Constituye el cimiento para desarrollar el potencial del niño y generar a la larga un adulto productivo.
- El 90% del cerebro se desarrolla en esta etapa.
Durante la primera infancia, el cerebro humano crece más que en ninguna otra etapa de la vida. En los primeros 3 años de edad de vida, alcanza el 80% del tamaño del cerebro de un adulto y el 90% en los primeros 5 años.
El desarrollo infantil temprano, es clave en este sentido. Constituye el cimiento para que el niño logre crecer y desarrollarse con todo su potencial y obtenga una vida adulta productiva, por lo que las inversiones durante la primera infancia tienen mayor rendimiento que cualquier otra inversión efectuada más tarde en la vida.
Teniendo en cuenta estos aspectos, el Ministerio de Salud Pública inicia en la fecha jornadas de capacitación de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), en tres localidades del país de manera simultánea: en Asunción, en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS); en el hospital Pediátrico (Central), en Ciudad del Este (Alto Paraná) y en Villa Hayes (Presidente Hayes). Dicha actividad es propiciada por la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia (DIRSINA), en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Dra. María Ligia Aguilar, directora de DIRSINA señala que los primeros cinco años de vida son trascendentales, puesto que en esa etapa se adquieren las habilidades, tanto en la esfera cognitiva, motora y psíquica. Expone que el Desarrollo Infantil, además, del aspecto físico y el neurodesarrollo, abarca nutrición, vacunas, derecho a la identidad, entre otros. “Es una capacitación con enfoque integral”, resalta.
En otro punto, Aguilar menciona que en una primera etapa están siendo capacitados agentes comunitarios de la Unidades de Salud Familiar, jornadas que se extenderán hasta noviembre de este año llegando a 395 recursos humanos del primer nivel de atención, de 10 Regiones Sanitarias. Mientras que en una segunda etapa, las jornadas estarán orientadas a los médicos, licenciados y auxiliares en enfermería, hasta llegar a todos los niveles de atención.
Entre los temas que serán abordados figuran: Desarrollo Infantil Temprano; AIEPI Clínico; Vigilancia del desarrollo del niño/a y trabajo en la comunidad para la estimulación del Desarrollo Infantil Temprano; Derechos del Niño, la niña y el/la adolescente, expuestos en clases teóricas y prácticas.
La titular de Niñez y Adolescencia refiere que la intención es que el personal de salud pueda detectar precozmente problemas no solo de crecimiento sino también de desarrollo en la primera infancia, de manera a realizar una intervención temprana, oportuna e integral y al mismo tiempo, establecer con los padres una crianza positiva para el niño. La estimulación temprana debe darse desde la etapa prenatal, mediante los clubes de madres.
La implementación de este modelo de atención se efectuará de forma progresiva en todos los departamentos.