- La jornada iniciará el 23 de abril.
- Serán inmunizados 740.000 niños/as de 1 a 5 años de edad.
- Paraguay se encuentra en planes de recibir certificación internacional de “País libre de Sarampión y Rubeola”
La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que en breve el Ministerio de Salud Pública iniciará una Campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola. La jornada inmunitaria arrancará el 23 de abril y se desarrollará por un periodo de 45 días.
Según explicó Arza, el objetivo es inmunizar a 740.000 niños y niñas de 1 a 5 años contra estas enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas.
“Esta actividad es de alta relevancia, no solo a nivel nacional sino también internacional, atendiendo que Paraguay se encuentra certificando la expiración del virus del Sarampión y Rubeola dentro del territorio nacional”, expresó.
Añadió que a nivel internacional, Paraguay está siendo observado como próximo país a ser declarado libre de Sarampión y Rubeola después de Colombia. “Paraguay ha hecho un trabajo adelantado y no ha trabajado en forma reactiva”, aseveró la profesional médica.
La titular del PAI mencionó que en la región Sur de América, actualmente se registran casos de Sarampión, como es el caso de Brasil, donde los cuadros iniciaron en marzo de 2013 y hasta la fecha no se ha generado un corte de la circulación viral.
“El trabajo que Paraguay está haciendo es evitar que los casos ingresen al territorio nacional”, precisó, al tiempo que relató que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría Nacional de Turismo para la vacunación de viajeros, principalmente aquellos que participaron de actividades internacionales como el encuentro de jóvenes con el Papa y la final de la Libertadores, se evitó el rebrote de enfermedades que hoy día están circulantes en otros lugares.
Por otra parte, resaltó el fortalecimiento efectuado en cuatro departamentos: Itapúa, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, fronterizos con el Brasil y la Argentina, donde se observó alerta de Sarampión. “Estamos apuntalando a un trabajo serio, fortalecido, de forma a impedir el rebrote de casos de enfermedades en el país que no existen a la fecha”, remarcó.
Vacunación con VPH
En relación a la vacunación contra el Virus del Papiloma humano expuso que está cosechando resultados auspiciosos. “El trabajo que estamos llevando a cabo con el Ministerio de Educación para la aplicación de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino está teniendo muy buenos resultados. Tomamos como lección aprendida el trabajo de la introducción de la vacuna en el 2013 para apuntalar esta tarea.
Indicó que hoy día la comunicación es mucho más fluida, la aplicación esta mayormente fortalecida y los padres están más conscientes del enorme beneficio que otorga el biológico a las niñas.
Asimismo destacó la relevancia de la introducción de cuatro nuevas vacunas al esquema regular de vacunación y enfatizó la labor del equipo para lograrlo. “Los resultados están a la vista”, aseveró Arza.
Vacunas introducidas
Contra la varicela y la hepatitis A, aplicados a niños/as a partir de los 7 meses de edad hasta un día antes de cumplir los dos años.
Contra el Virus del Papiloma Humano: virus causante del cáncer de cuello uterino. La vacuna se halla disponible en los servicios de salud y son aplicadas igualmente en las instituciones educativas a la población objetivo (niñas adolescentes).
Contra la tos convulsa: esta última, con una formulación particular que la hace aplicable a la población adulta y a los adolescentes de 10 años y mujeres embarazadas a partir de 20 semanas de gestación, y personal de blanco que realiza atención a neonatos. Disponible en todos los servicios de salud.
Sostuvo que todas las vacunas introducidas al Esquema Regular han sido sostenidas en el tiempo. “El PAI es un programa donde se conjuga la alta política en salud y las vacunas que fueron introducidas al Esquema Regular se sostiene en el tiempo, hecho que hace que ganemos todos los paraguayos y paraguayas”, expuso finalmente la Dra. Sonia Arza.