«

»

Ene 17

“Desde la USF se realiza todo lo posible para que el paciente esté bien atendido”

USF

  • Manifiesta la Lic. Blanca Chávez, encargada de la USF de Lima – Caazapá.
  • Recorrer largas distancias y monitorear a los pobladores es parte del trabajo constante.

Desde el año 2013 la Lic. Blanca Chávez, encargada de la Unidad de Salud de la Familia de Lima realiza periódicas visitas al señor Miguel Ángel Benítez  poblador de la localidad de Yuty departamento de Caazapá.

Hace unos 7 años Miguel Ángel sufrió un accidente en Encarnación que provocó la pérdida del pie izquierdo, posteriormente se le diagnosticó artritis reumatoidea, enfermedad  que inmoviliza brazos y piernas.

Con el fin de ayudar a los tíos encargados del cuidado de Benítez y proporcionarles los medicamentos que el mismos requiere, el equipo de la USF distante a unos 20km. de la vivienda del paciente se acerca de manera continua hasta la localidad de 3 de mayo para la atención constante de Miguel Ángel.

“Nunca está sucio, ni descuidado, sus sábanas siempre están limpias. De no ser por los cuidados de sus tíos, su enfermedad lo hubiese deteriorado de inmediato”, asegura la Lic. Blanca Chávez, encargada de la Unidad de Salud.

Los responsables de su cuidado buscan todo tipo de ayuda para aliviar el dolor de Benítez quien se pasaba noches enteras sin dormir y gritando de dolor.

“Desde la USF se realiza todo lo posible para que el sr. Benítez esté bien, durante una consulta se constató un cuadro leve de gripe, entonces la encargada del puesto de Lima proveyó al paciente de antibióticos y expectorantes. Nunca estuvo desatendido”, manifestó la Lic. Chávez.

Cada día se hace más palpable la importancia de las unidades de salud de la familia instaladas en los puntos más lejanos del país. Estas apuntan al mejoramiento de la calidad de vida y salud de su población asignada, mediante el acceso universal y sin restricciones a los servicios de salud. Así también se impulsa una intervención integral, programada y participativa sobre los factores sociales que influyen en la comunidad.