«

»

Nov 12

Desechar criaderos de mosquitos es una misión de todos

  • El auto reporte es importante para detectar pacientes con Dengue o Chikungunya.
  • La población debe encargarse de limpiar sus viviendas para evitar la proliferación de mosquitos.

IMG_9226El Director General del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, expuso que existe un alto índice de infestación larvaria en ciudades del departamento Central y algunos barrios de la Capital, lo que presupone un aumento de la población de mosquitos y con ello posible aparición de casos febriles con sospecha de Dengue.

“Es importante resaltar que tenemos índices altos de infestación de mosquitos como en Capiatá (26%), Itauguá (13%), Areguá (13%), San Lorenzo, Fernando de la Mora, Itá (12%)… eso implica que la actividad fundamental debe ser la destrucción de criaderos”, expuso el directivo del SENEPA.

Acotó que los barrios capitalinos con un alto índice de criaderos son Santa Ana, Bañado Tacumbú, Zeballos Cué, Roberto L. Pettit, Barrio Jara, San Pablo, con un promedio del 8% de infestación. Los demás barrios están en 4%, lo que aún significa un alto número.

“Queremos instar a la ciudadanía a que limpien sus casas, tenemos 7 casos de Chikungunya (que se transmite con el mismo mosquito que trasmite el Dengue) y fundamentalmente entender que toda la ciudadanía tiene que tener por misión la destrucción de criaderos”, resaltó.

En lo que hace a porcentaje de criaderos el 50% son objetos inservibles que se hallan tirados en los patios de las viviendas, 20% de infestación se producen en las cubiertas y el resto en demás recipientes que pueden ser tapados o desechados según el uso que se le da.

Tanto el Dengue como el Chikungunya son transmitidos por el Aedes Aegypti y por ello se insiste en la observancia de las siguientes medidas de prevención:

a- Recomendaciones para viajeros a zonas de transmisión activa (Caribe, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Brasil-Bahía) de no exposición a picadura de insectos en general y mosquitos en particular; uso de repelentes adecuados en tiempo y forma; uso de ropas adecuadas para disminuir las superficies de exposición; dormir en ambientes climatizados y con repelentes o protectores de barrera (mosquiteros, telas metálicas).

b- En caso de que se presenten síntomas al regreso de un viaje a zona de riesgo o en las cercanías de casos importados (fiebre, dolores musculares, dolores en las articulaciones, etc), consultar precozmente, comunicar al médico el antecedente de riesgo y guardar reposo domiciliario estricto por al menos 10 días de acuerdo a la confirmación o descarte del cuadro clínico.

c- Mantener los ambientes libres de mosquitos (eliminación de criaderos, inactivación de recipientes útiles, uso de mosquiteros, telas metálicas y repelentes ambientales)