- Hoy arrancó la campaña masiva en escuelas del país.
- 1.300.000 escolares serán desparasitados este año.
- No escolarizados accederán a la desparasitación a través de las USF.
En un colorido y festivo ambiente, esta mañana se dio inicio oficial a la Campaña Nacional de Desparasitación 2015, bajo el lema “Jaitýke Sevo´i”. El lanzamiento tuvo lugar en la escuela “San Francisco de Asís”, de Atyra, de la que participaron representantes de la cartera sanitaria, del Ministerio de Educación y de OPS.
Mediante esta Campaña de desparasitación masiva, el gobierno apunta a controlar la parasitosis intestinal causada por geohelmintos, contribuir a la mejora de las condiciones de salud y el desempeño escolar e incrementar el aprendizaje.
Durante el acto de lanzamiento, la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud informó que para este año se prevé desparasitar a más de 1.300.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad, de 8.070 instituciones educativas públicas, así como a 86.000 docentes. “Con estas campañas se logra reducir las tasas de morbilidad por parasitosis, que tiene una repercusión importante en el desarrollo cognitivo y en la capacidad de concentración”, pronunció.
Aguilar mencionó que las niñas y los niños no escolarizados que se encuentren en el rango de edad, así como el grupo indígena accederán igualmente a la desparasitación, a través de las Unidades de Salud de la Familia (USF) en sus propias comunidades.
En otro punto, señaló que, además de la suministración del medicamento antiparasitario, se impulsarán acciones prácticas de prevención para mejorar la salud y la calidad de vida de los chicos, entre las que figura, alimentación saludable e higiene, como el lavado de manos y otras prácticas de aseo.
Luego del acto protocolar se prosiguió a la administración del antiparasitario a los estudiantes, a cargo de la directora de la institución educativa.
Las jornadas de desparasitación masiva se desarrollarán hasta el 31 de agosto, y se extenderá hasta llegar al público objetivo, en escuelas públicas, desde donde los chicos recibirán una dosis única de la medicación antiparasitaria, previo consentimiento de los padres.
Para esta Campaña, la OPS donó 1.400.000 pastillas de Albendazol, antiparasitario de amplio espectro está formulado para la eliminación de varios tipos de parásitos.
Esta actividad es encarada por tercer año consecutivo por el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación.