- De 8 profesionales con que contaba el hospital distrital, se duplicó a 16 desde marzo del 2014.
- También se duplicó la productividad de consultas y atenciones. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2014, el promedio de partos era de 45 por mes, ahora se mantiene en 100 por mes.
- Se implementó además el sistema de geo referenciamiento de embarazadas y dispone de albergue para madres y puérperas.
El hospital distrital de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, hasta el 2014 contaba con un plantel de 8 médicos y, en marzo de ese mismo año, se duplicó la cantidad llegando a 16, para ofrecer mayor respuesta a la población sanjuanina y de los distritos aledaños.
En el nosocomio se cuenta con especialistas en pediatría, clínica médica y medicina familiar, a través de los cuales se duplicó además la productividad de consultas y atenciones en relación al año pasado. Como ejemplo, el director del hospital, Dr. Thadeo Teixeira, refirió que el promedio de partos en la institución en el primer trimestre del 2014 era de 45, en tanto que el reporte de ese mismo período en el 2015 da cuenta de que se promedia 100 partos institucionales.
“Esto es gracias a que, de lunes a viernes, tenemos guardias de especialidades, sobre todo en el área de ginecología y pediatría, acompañados por un equipo quirúrgico. Los fines de semana en urgencias contamos con clínica médica y medicina familiar”, sostuvo el profesional.
Puso énfasis además en la implementación de un comité de Cuidados de la Embarazada y el Recién Nacido, que incluye una plataforma de Geo – referenciamiento de embarazadas, con toda la información de las pacientes. Este sistema es una realidad con la cooperación del equipo de salud en el departamento de Misiones y está en proceso de implementación en otros dos departamentos a corto plazo.
Igualmente, el hospital cuenta con un albergue de madres gestantes y puérperas, que hospeda a pacientes de cinco distritos. “Es único en su clase y también es modelo para su implementación a nivel nacional”, agregó Teixeira.
Sostuvo a su vez que el laboratorio de análisis clínicos fue equipado, y se adquirió un contador hematológico, así como camillas ginecológicas, balones de oxígeno y otros equipamientos por un valor cercano a los 150 millones de guaraníes, con el apoyo de la Gobernación de Caazapá, el Consejo Regional de Salud, la Sexta Región Sanitaria y la Municipalidad de San Juan Nepomuceno. Con fondos de la EBY, se fortaleció los servicios de salud con énfasis en Salud Materno infantil, Tercera Edad y Atención Primaria de la Salud.