«

»

Mar 13

Destacan activa participación de estudiantes en la lucha contra la tuberculosis

  • VilletaEn Villeta, preparan premiación a los trabajos más creativos con mensajes preventivos.
  • Este lunes, realizarán charla y acto en la escuela “Adolfo María Monges”.
  • Exhibirán afiches ganadores en la sala de espera del hospital.

Este lunes  23 de marzo, el hospital distrital de Villeta encaró diversas actividades por el “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”, tendientes a concienciar sobre la prevención y la detección oportuna de la enfermedad, entre las que se destacan participación en programas radiales, capacitación en las escuelas y en sala de espera.

Según el detalle de la agenda, por la mañana se efectuará un acto y una charla educativa en la escuela “Adolfo María Monges”, cuyos alumnos participaron activamente de las tareas previas y quienes presentaron sus trabajos creativos con mensajes preventivos, en el marco de una competencia propiciada por el hospital distrital.

Al medio día, en el hospital se exhibirán los afiches ganadores y se realizará el cierre de las actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis, cuyo lema este año es “Yo puedo frenar la TB”.

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.

El tratamiento de la tuberculosis dura más de seis meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.

Durante el programa llevado adelante en este distrito de Central, además se apuntó a la concienciación de las personas sobre la importancia de realizar el Test del Piecito. Se trata de un estudio que deben efectuarse todos los recién nacidos para diagnosticar enfermedades congénitas, como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria que, si no son tratadas a tiempo, pueden producir retardo en el desarrollo físico y mental, además de la fibrosis quística, cuyo tratamiento precoz permite mejorar la calidad de vida del paciente. Es un estudio gratuito y obligatorio para los recién nacidos en Paraguay.