Con el lema “Derechos Humanos, Ciudadanía y Acceso a la Justicia” se efectuó el Primer Foro Internacional de Adultos Mayores, del cual participó el Dr. Eladio González, director general del Instituto de Bienestar Social, en representación del Ministerio de Salud Pública. En la oportunidad, González expuso acerca de la situación del Adulto Mayor y las políticas públicas existentes en salud.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Defensa Pública con el objetivo de contribuir al análisis y discusión de temáticas asociadas al adulto mayor en los ámbitos de acceso a la justicia y ciudadanía generando lineamientos y propuestas que permitan ser un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
El Dr. Eladio González manifestó que en nuestro país existe aproximadamente 200 organizaciones de adultos mayores, entre ellas, religiosas, de recreación y formación; 42 hogares para adultos mayores, 6 de los cuales corresponden al sector público.
Indicó que en estos hogares se brinda atención integral, vivienda, alimentación, atención médica, social, psicológica y fisioterapia a los adultos mayores.
González enfatizó además la existencia de otros servicios a favor de este sector vulnerable de la sociedad, entre las que citó a los Centros de Atención Diurna, una alternativa de atención a personas de 60 años y más, donde se ofrecen actividades que favorecen la participación de los usuarios, así como comedores comunitarios que tienen por finalidad satisfacer las necesidades de alimentación de personas adultas mayores de escasos recursos.
Dentro de la gama de servicios resaltó el club de adultos mayores, y la “ayuda a domicilio” encargado de proveer alimentación y medicamentos a los usuarios que se encuentran con discapacidad física.
El titular de Bienestar Social refirió que la Dirección de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Salud Pública tiene la misión de normar y ejecutar políticas, programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones y calidad de vida de los adultos mayores, favoreciendo condiciones adecuadas para articular la plena participación de las personas adultas mayores en la sociedad.
“Constituye una prioridad nacional visibilizar el tema adulto mayor, aumentar recursos humanos y financieros, descentralizar programas de adultos mayores a través de los municipios y gobernaciones”, explicó el referente sanitario en su ponencia.