«

»

Dic 28

Destacan disminución de heridas por pirotecnia

  • En el Hospital de Traumas “Manuel Giagni”, de Asunción, ex Centro de Emergencias Médicas.
  • Continúan en una línea habitual los casos de accidentes en motos.
  • Atenciones se registran casi sin variables en los últimos tres años.

IMG_0425El Hospital de Traumas “Manuel Giagni” brindó esta mañana los resultados de las asistencias realizadas en el feriado navideño. El director del nosocomio, Dr. Aníbal Filártiga destacó el descenso de pacientes que asistieron al servicio por heridas de petardos y fuegos artificiales.

Según reportes emitidos por el hospital, los pasados sábado y domingo no se registraron grandes sorpresas ni cambios, manteniendo cifras parecidas en los últimos tres años.

Un hecho que hay que destacar es que los heridos por petardos y fuegos artificiales se redujeron, “esto indica que la ciudadanía está teniendo mayor conciencia y que los artefactos a lo mejor tienen una mayor tecnología”, señaló Filártiga.

Actualmente las estadísticas demuestran que en el ex centro de emergencias médicas solo registró ocho pacientes con este tipo de heridas, mientras que dos más se hallan en el Hospital del Quemado.

En cuanto a accidentes también se conservó una línea habitual con un pico normal de feriados largos. Teniendo en accidentes de moto, 113 atendidos en los cuatro días, 102 adultos y 11 niños. Esto refiere un promedio normal de fines de semana largos como los conocemos, pero esta vez se desarrolló un fenómeno.

El primer día, jueves 24 se registraron 19 accidentes de moto, el 25 subió a 40 y el sábado sufrió nuevamente una baja con 17 asistidos, añadió.

El galeno supone que estas primeras cifras se deben a que la mayoría de la población aún se encontraba en horario laboral. El segundo día, las personas se encuentran más distendidas, continuaron con los festejos, finalmente en la última fecha los casos disminuyeron porque la gente ya casi no sale, amplió.

Por otra parte, también se realizaron 50 cirugías de urgencias. Sin que falte en ningún momento terapia ni que los recursos humanos se encuentren colapsados.

En ese sentido refirió que a pesar de que el centro se encuentra en todo momento al borde de la saturación nunca se ha rechazado a ningún paciente y en las festividades fueron cubiertos todos los servicios sin mayores inconvenientes.