«

»

Ago 08

Destacan gran captación de madres indígenas en el Chaco

atención médica

Foto de Archivo. MSPyBS

  • Albergue para madres de Benjamín Aceval se encuentra operativo para embarazadas con riesgo.
  • Realizan traslados periódicamente, con antelación al parto de cada gestante.

La Dra. Dalila Oviedo, Directora Regional de Presidente Hayes, expuso que el Albergue para mujeres embarazadas se encuentra operativo, con tres camas y servicio de obstetricia, durante la semana.

La profesional expuso las prioridades para embarazadas, son las que vienen de zonas alejadas y por sobre todo poco accesibles, al igual que adolescentes, mujeres con enfermedades de base, hipertensión, según criterio médico. El factor climático también incide pues muchos caminos son de tierra y perjudican el tránsito en la zona.

“A veces traemos a las embarazadas dos semanas antes de la fecha probable de parto para tenerlas aquí hasta que nazcan los bebes. Tenemos una gran captación de mujeres jóvenes embarazadas de comunidades indígenas”, refirió Oviedo.

Recordó que hubo una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se compraron alimentos y que suministraron las comidas diarias durante tres meses. Asimismo, expuso que la Región Sanitaria se ocupa de la provisión continua de alimentos e insumos necesarios para estas mujeres y los profesionales que trabajan en ella.

Oviedo manifestó además que las embarazadas de alto riesgo son trasladadas directamente al hospital para mayor respuesta.

Por otro lado, manifestó que se encuentra en proyecto la instalación de un albergue en Remancito, debido a que el establecimiento de salud de dicha localidad tiene mayor envergadura, y con el que se podrían lograr habilitar hasta 10 camas.

La directora regional dijo que en muchos de los casos se logró llegar hasta las embarazadas mediante las ambulancias 4×4, adquiridas bajo la administración del Dr. Antonio Barrios. “Hace dos semanas se logró trasladar a tres embarazadas de Pozo Colorado, gracias a estos vehículos todo terreno. Sacamos una embarazada de una comunidad indígena que estaba a término, vía aérea por la premura de la situación, porque por vía terrestre no se pudo debido a las malas condiciones del terreno”, concluyó.