«

»

Ago 05

Destacan iniciativas desarrolladas para asumir "capitalidad del agua"

  • Paraguay lleva la representación de “País Capital del Agua 2014-2016”.

En un acto realizado en la sala de actos de la Cámara de Diputados se concretó la reunión de presentación de informes de actividades implementadas por entidades del sector agua y saneamiento, en el marco de la representatividad del Paraguay como “País Capital del Agua 2014-2016”. Esta declaración fue anunciada y asumida durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), realizada en Monterrey, México, en diciembre del 2014.

La Ing. Haydee Aguadé, secretaria de Relaciones de AIDIS– Paraguay y directora de la División Ambiente Saludable de AIDIS–Interamericana, hizo la apertura del encuentro y se refirió a las diversas iniciativas que se concretaron en el país, en alianza con otras instituciones y organismos de cooperación, tendientes a promover el acceso al agua potable, a su cuidado y conservación.

Aguadé destacó que todas las instituciones encargadas del sector agua y saneamiento, y la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, han respaldado la postulación de Paraguay como Capital del Agua. Refirió que cumplido este periodo hay que tener muy en cuenta que el desafío continúa, por lo que los esfuerzos a nivel nacional en materia de agua deben apuntar a una mejora permanente.

En representación del SENASA, habló el director general, Ing. Celso Ayala Martínez, quien destacó que si bien se realizaron importantes acciones en el sector agua y saneamiento, el país no debe perder de vista estas líneas prioritarias que repercuten en forma directa en el bienestar y salud de la población.

En este sentido, refirió que las alianzas y la sinergia entre todos los actores que están trabajando en el sector agua y saneamiento son fundamentales. Destacó en esta línea, la apertura e interés de las autoridades locales, especialmente en zonas rurales, donde el SENASA tiene incidencia, en iniciativas asociadas a la provisión de agua potable.

En la ocasión, el Ing. Roberto Acosta, coordinador de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco), liderada por el SENASA, hizo referencia a los programas que se están implementando en el Chaco en materia de provisión de agua y fortalecimiento comunitario, principalmente en comunidades indígenas.

También, la Ing. Sara López, coordinadora del proyecto SENASA-PAYSRI, se refirió a la construcción de sistemas de agua y unidades sanitarias en comunidades rurales e indígenas que se encararon y que están en marcha, y a las proyecciones existentes en cuanto a la implementación de un nuevo proyecto.