- Buscan certificación del Paraguay como libre de Malaria y Chagas.
- Nuestro país es uno de los pocos países de la Región en franco cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio para el Paludismo.
Muchos han sido los logros alcanzados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, entre los que se destacan el combate a los vectores que transmiten enfermedades como la Malaria, Dengue y Chikungunya.
Citando algunos: desde enero del 2012, no se reportan casos autóctonos de Malaria y la meta es obtener la certificación como país libre de esta enfermedad; así mismo, también en el 2012 se obtuvo el premio de “Malaria Champion of the Américas”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud conjuntamente con la George Washington University que sitúan al Paraguay como uno de los pocos países de la Región en franco cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio para el Paludismo.
Además, el servicio realiza una constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos. También es digno destacar el trabajo conjunto para la Prevención y Control de la Leishmaniosis, entre el Programa Nacional de Zoonosis, Centro Antirrábico Nacional (CAN) y otros actores.
En lo que respecta al Dengue y Chikungunya, se destaca la reducción de casos de la enfermedad en el periodo interepidémico actual, de igual manera se realizan permanentes acciones dirigidas y con participación activa de la comunidad, enfocadas sobre todo a la eliminación del mosquito transmisor, bajo la Estrategia de Gestión Integrada.
En lo que refiere a la enfermedad de Chagas podemos mencionar la ”Certificación de Corte de Transmisión Vectorial del Tripanosoma Cruzi por Triatoma Infestans en la Región Oriental”, emitido por la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Sub Regional Cono Sur INCOSUR. Tanto que en la Región Occidental se ha logrado este año la ”Certificación del Corte de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en el Departamento de Alto Paraguay”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, son aún muchos los desafíos por enfrentar a las enfermedades trasmitidas por vectores que solo se logrará con cooperación de toda la ciudadanía. Mañana viernes se conmemora un aniversario más de la creación de la institución y se prevé un acto en el salón auditorio del Ministerio de Salud.