- Fuerza de Tarea Inter – agencial de las NN.UU. para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles puso en relieve el alto nivel de compromiso del gobierno nacional para acelerar el impacto de las políticas en la carga de estas enfermedades.
- Resaltaron histórica convocatoria de ministros del gabinete para abordar el tema, así como el profundo conocimiento del rol de cada uno para llevar adelante el Plan Nacional.
- Comprometieron apoyo técnico para el costeo de este Plan, a fin de que sea implementado.
Esta semana, un equipo compuesto por siete agencias internacionales: OPS/OMS, UNFPA, ONU Mujer, UNICEF, PNUD y el Banco Mundial, estuvo por nuestro país a fin de conocer la situación de las enfermedades no transmisibles y reforzar las acciones del gobierno para enfrentar esta amenaza para la salud, no solo del Paraguay, sino de la Región.
En ese contexto, los expertos de la comitiva, que se reunió con el Ministro Antonio Barrios y su equipo, al igual que con los ministros y autoridades de otros sectores del gobierno a nivel central, regional, con municipios, con el Comité de Salud del Senado, con representantes de universidades, ONGs y la sociedad civil, destacó el alto nivel de compromiso y voluntad política para llevar adelante estrategias y acciones a fin de reducir el impacto de estas enfermedades en la población.
“Lo que nos impresionó mucho en esta misión fue el alto nivel de compromiso político, el liderazgo del Ministro de Salud y su equipo, pero también el compromiso y la voluntad política en los otros sectores del gobierno, a nivel central, a nivel regional, de los municipios y la sociedad. Y con este compromiso político se puede avanzar más hacia una fuerte respuesta contra las enfermedades no transmisibles. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con 16 ministros del gobierno, esto realmente es un logro importante, significativo porque nos mostró el compromiso de cada uno de los actores. Nos llamó la atención el entendimiento muy profundo de cada uno de los ministros en el gobierno de su rol acerca de prevenir estas enfermedades. Con esto, hay una base muy importante para acelerar el impacto en las enfermedades no transmisibles”, refirió la Dra. Silvana Luciani, vocera de la comitiva y asesora de Prevención y Control del Cáncer del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS.
Sostuvo que, en primer lugar, el problema de las enfermedades no transmisibles es grave, pero Paraguay está dando pasos muy importantes para superarlos. Cabe recordar que las no transmisibles son una agrupación de cuatro enfermedades principales: cardiovasculares, cáncer, diabetes y respiratorias. “Éstas matan a más gente que a cualquier otra enfermedad en el mundo y en Paraguay. Casi el 75% de todas las muertes se produce a causa de esas enfermedades y un tercio de estas personas es menor de 70 años, o sea, están matando personas jóvenes. Así que, la situación de las enfermedades no transmisibles no es un problema solo de salud sino un problema del desarrollo del país, por el enorme impacto que tienen en la economía y en los gastos en salud. Sabemos que la mayoría de estas enfermedades y muertes prematuras es prevenible, pues se generan a consecuencia del tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol, la dieta malsana y la inactividad física. Sabemos también que se puede mejorar la calidad de vida de personas que ya están afectadas con estas enfermedades, con el diagnóstico oportuno y un tratamiento completo para controlar estas enfermedades”, remarcó la profesional.
Agregó que los esfuerzos de prevención y control pueden tener más impacto y ser más eficaces cuando van acompañados por políticas de empoderamiento de las mujeres, con los derechos humanos, mejoramiento del acceso a la salud, con educación a los niños/as y con una movilización social que fomente la participación civil, que cree ambientes de salud y una cultura de promoción de la salud y de prevención de estas enfermedades.
Para tener un impacto, se requiere de un plan que describe cuáles serán las intervenciones, las medidas que se van a ejecutar, quiénes serán los responsables, las metas, los indicadores y cómo se va a medir estas intervenciones, según lo remarcado por la doctora. “Lo bueno es que en Paraguay ya se ha desarrollado un Plan Nacional de Enfermedades No Transmisibles, elaborado en forma muy inclusiva y participativa para tomar en cuenta las perspectivas de los diversos sectores en el gobierno y la sociedad civil. Lo que falta es tener los detalles del costo y el financiamiento del plan. Y en esto, nosotros como las agencias de las Naciones Unidas, estamos complacidos en brindar apoyo técnico para el costeo de este Plan Nacional y asegurar que se pueda implementar en el país”, finalizó Luciani.