- En sus primeras fases, son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.
- Salud recomienda el control periódico con el médico y ofrece los servicios de diagnóstico y tratamiento gratuitos.
- En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa el 15% del total de fallecimientos por año.
Cada 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. Según refiere esta organización, garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.
Los objetivos de la “Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025” son implementar universalmente los programas de detección precoz y cribado de la población, y mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad; y, mejorar considerablemente las oportunidades de formación y de educación innovadoras dirigidas a los profesionales sanitarios en todas las disciplinas relacionadas con el control del cáncer, especialmente en países de rentas bajas y medias.
Se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer pero, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mama, de cuello de útero, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.
Ser consciente del problema es el primer paso para conseguir una detección precoz y para mejorar el pronóstico porque, a excepción de algunos casos, los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.
Para el efecto, la cartera sanitaria dispone de servicios de diagnóstico y tratamiento, de forma gratuita para los usuarios/as. Por ello, recomienda la consulta periódica en el servicio de salud más próximo a su vivienda, de tal manera a que el profesional indique las pruebas necesarias así como el tratamiento indicado para cada caso.
Factores de riesgo para el cáncer:
TABAQUISMO. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.
MALA ALIMENTACIÓN. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.
ALCOHOLISMO. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
AGENTES INFECCIOSOS. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003).
En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa el 15% del total de fallecimientos por año.