«

»

Nov 07

Detectan cáncer de piel y otras enfermedades durante control de lunares

Pediátrico1

  • Diagnostican tres casos de cáncer de piel en adultos.
  • Ya están orientados a seguir los pasos correspondientes para la extirpación, el análisis y seguimiento.
  • Por otra parte, marcas y lesiones cutáneas en niños dieron aviso de la presencia de enfermedades sistémicas.

Según el reporte del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en donde esta semana se llevó a cabo control de manchas y lunares, los profesionales detectaron tres casos de cáncer de piel en adultos, quienes ya fueron orientados para la extirpación, el análisis y seguimiento correspondiente.

Las personas afectadas manifestaron que en más de una ocasión los lunares sangraban, picaban e incluso dolían. La Dra. Olga Gutiérrez, dermatóloga, explicó que se tratan de dos carcinomas epidemioides y un caso de carcinoma basocelular. Indicó que deben ser tratados inmediatamente y que, si bien no son agresivos como el melanoma, deben ser extirpados tempranamente para evitar metástasis. El equipo de dermatólogas que trabajó en la campaña de control de lunares y manchas en la piel ya contactaron con sus pares de otros hospitales, de manera a brindar atención inmediata a sus pacientes.

El siguiente paso consistirá en una cirugía, que generalmente es corta, extirpar la zona afectada y realizar estudios de anatomía patológica para determinar si es necesaria o no el inicio de quimioterapias.

Parecían manchas inofensivas, pero indicaban la presencia de otras enfermedades

Dra. Olga Gutiérrez

“La piel tiene marcas o lesiones cutáneas que nos permiten detectar enfermedades que puede tener el paciente de forma sistémica, es decir que pueden afectar a varios órganos del cuerpo”, sostuvo la Dra. Gutiérrez.

Además, durante la jornada, vieron dos pacientes pediátricos que tenían más de seis manchas color café con leche en diferentes partes de cuerpo, indicio de que podría tratarse de un caso de neurofibromatosis –enfermedad que afectan los tejidos de las células neurales – por lo que solicitaron interconsulta con oftalmología, donde observaron nódulos de lisch. Estos dos síntomas presentes confirmaron el diagnóstico e inmediatamente crearon un plan de tratamiento con neurólogos y traumatólogos.

Vieron además, varios casos de vitíligo, que son las despigmentaciones de la piel. Se presentan como manchas blancas en cualquier parte del cuerpo. En estos casos, solicitaron otros análisis para descartar enfermedades autoinmunes.

Más de 200 personas, niños y adultos, fueron atendidas durante la campaña de control de lunares y manchas de piel, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Las profesionales que brindaron asistencia fueron las doctoras Romy Giardina, Rosalba Riveros, Romina Acosta, Judith Villalba, Fátima Agüero, Teresita Young y Olga Gutiérrez.