«

»

Abr 06

Detectan irregularidades en rendición de combustible en Presidente Hayes

  • Sistema permitió identificar procedencia de las anomalías en los balances.
  • Perjuicio asciende a unos G. 3.582.834.
  • Instruyen sumario a personal para deslindar responsabilidades.

IMG-20140416-WA0048Tras una denuncia presentada a la Unidad Anticorrupción en fecha 23 de febrero del corriente año, por la Directora de la XV Región Sanitaria – Pdte. Hayes, Dra. Dalila Oviedo, la Administradora de dicha Región, Lic. Edi Victoria Aveiro y el Director del Hospital Regional de Villa Hayes, sobre uso incorrecto de combustible, correspondiente a las tarjetas magnéticas de los vehículos del parque automotor de la región, los funcionarios de la citada Unidad, dependiente de la Dirección General de Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, iniciaron la debida investigación.

Luego de varias visitas a la Región, donde se han realizado entrevistas informativas, solicitudes de informes, recolección de documentos y demás diligencias para el esclarecimiento de los hechos, han sido detectadas irregularidades, las cuales consistieron principalmente en varias cargas de combustible realizadas a un mismo móvil, en un mismo día y con escasos minutos de diferencia, de las cuales, por lo general, solamente una de ellas era rendida ante la Administración de la Región. La Unidad Anticorrupción pudo detectar estas irregularidades realizando un cruce con la página de Petropar.

Asimismo, la dependencia ministerial también detectó inconsistencias en los kilómetros recorridos y la cantidad de litros utilizados durante el lapso que se realizaron las cargas.

La suma total de las cargas de combustible que no fueron rendidas asciende a 3.582.834 guaraníes y fueron realizadas todas en el mes de enero y en la misma estación de servicio, sucursal N° 8 de COPETROL, Villa Hayes.

Según nos manifestó el Director de Gabinete, Abg. Jorge Brítez, el daño patrimonial no fue mayor “gracias a la plausible actitud de los funcionarios de la XV Región para denunciar el hecho y a la oportuna intervención de la unidad anticorrupción”. También expresó que los funcionarios que manejan tarjetas magnéticas se abstengan a este tipo de prácticas y presten mayor cuidado en la guarda de las mismas, porque el sistema permite identificar fácilmente a los responsables de irregularidades.

En el informe final de la investigación, además de las recomendaciones para el correcto uso de la tarjeta magnética, se sugiere la instrucción de sumario administrativo a dos funcionarios permanentes y se describe también la participación de personales contratados, para que la Dirección General de Asesoría Jurídica tome las medidas administrativas correspondientes y remita el caso al Ministerio Público.