- No dejes ni un solo día de revisar tu casa y de eliminar los criaderos de mosquitos.
- Tapá el agua que va a ser consumida para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
- Utilizá mosquitero para dormir y repelente para evitar las picaduras.
- Si presentas fiebre u otro malestar, consulta al médico. No te automediques.
El riesgo de transmisión de enfermedades producidas por el Aedes aegypti crece. Este mosquito es el causante del Dengue, Zika y Chikungunya.
El habitad ideal para que los mosquitos se reproduzcan es el agua limpia estancada. Es por eso que el Ministerio de Salud Pública insiste en la eliminación del agua acumulada y de recipientes u objetos en desuso para evitar que puedan convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.
Esta práctica preventiva debe realizarse diariamente e intensificar las tareas después de cada lluvia, solo así se logrará el corte de circulación viral de estas enfermedades transmitidas por vectores. Para la búsqueda y eliminación de criaderos solo se necesita invertir diez minutos diarios.
¿Dónde encontrar criaderos de mosquitos?
Estos criaderos pueden ubicarse dentro y fuera de la casa, en cualquier lugar que tenga agua estancada o humedad suficiente para que el mosquito ponga sus huevos.
Evita las picaduras de mosquitos
La cartera sanitaria aconseja, utilizar mosquitero para dormir y un buen repelente para evitar las picaduras de mosquitos.
¿Qué hacer ante fiebre o malestar?
Si presenta fiebre, erupciones en piel, conjuntivitis, dolores de cabeza, ojos, muscular o articular u otro malestar, acercate inmediatamente hasta el servicio de salud más cercano para recibir la asistencia correspondiente y dar aviso al Ministerio de Salud del caso, sea confirmado o sospechoso, para llevar a cabo el bloqueo correspondiente de la zona afectada donde reside el paciente. De esta manera se impedirá que el virus pueda extenderse a los vecinos y a otras zonas aledañas.
Evite automedicarse, pues esto podría complicar el cuadro.
¿Dónde notificar?
Si sospechas de algún caso de Dengue, Zika o Chikungunya, notificalo a las siguientes líneas de teléfono:
- Línea baja: 021 208108 (de lunes a viernes de 7:00 a 17:00)
- Guardia epidemiológica: 0983879275