- Este 22 de marzo, a las 8:30, en el auditorio de la Secretaría de Emergencia Nacional.
- Al término de la charla, se desarrollará un taller de planificación para definir acciones prioritarias para el 2016.
“Importancia de las fuentes de agua subterránea en Paraguay y su incidencia en la provisión de agua potable”, es el tema que será abordado en el marco de conmemoración del Día Mundial del Agua, este martes 22 de marzo, a las 8:30, en el auditorio de la Secretaría de Emergencia Nacional, sito en Fulgencio R. Moreno 897 c/ Parapití.
La disertación estará a cargo del Dr. Félix Carvallo Vargas, especialista hidrogeólogo y Coordinador de la Unidad de Estudios Hidroambientales del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. El acceso a la charla es de carácter gratuito y está dirigido al público en general.
Dicha iniciativa es organizada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto “Planes Participativos de Agua y Saneamiento para Comunidades Vulnerables, Periurbanas y Urbanas/SIWI”, como así también de la SEN y de la ONG COOPI.
Finalizada la charla se llevará a cabo un taller de Planificación de la MIAS-Chaco para definir las acciones prioritarias correspondientes al año 2016, donde participarán los miembros de esta nucleación. En la ocasión, se realizará la presentación oficial de la página web de la MIAS-Chaco- http://www.miaschaco.com.py/
AGUA Y EMPELO
Este año el lema escogido por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua es “A mejor agua, mejores empleos”.
La ONU destaca que el 22 de marzo es un día para valorar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo.
Respecto al tema de reflexión de este año, señala que “el agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos”.